Salud
Por María Isabel Triviño , 1 de marzo de 2021

Pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes se suman a vacunación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Osorno.
Compartir

También continúa inoculación de adultos mayores, trabajadores de la educación, personas dializadas y trasplantadas de órganos sólidos.

Con la incorporación de pacientes en tratamiento por cáncer y enfermedades autoinmunes, en ambos grupos objetivos mayores a 16 años, se inició esta jornada una nueva semana del plan de vacunación masiva, información que fuera dada a conocer primero por el nivel central del Ministerio de Salud y esta tarde por el seremi del ramo, doctor Alejandro Caroca. 

Sobre la calendarización del citado proceso de vacunación, el seremi informó que cuáles son los grupos objetivos que serán inoculados entre el 1 y 5 de marzo y, además, desde el miércoles 3 de marzo comenzará a aplicarse la segunda dosis según la fecha de aplicación. 

Al respecto, Alejandro Caroca mencionó que entre los grupos priorizados esta semana figuran los adultos mayores entre 60 y 64 años con y sin morbilidad (enfermedades crónicas) y trabajadores de la educación preescolar y escolar. A ellos se suman pacientes crónicos con cuatro tipos de patologías, todos mayores de 16 años: a los dializados y trasplantados de órganos sólidos, que comenzaron a ser inoculados el jueves 25, y desde este lunes es el turno de los pacientes con cáncer y con enfermedades autoinmunes, en ambos casos se trata de personas que se encuentren en tratamiento. 

En cuanto a los adultos mayores, el calendario del Minsal indica que este lunes fue el turno de las personas de 64 años, el martes quienes tengan 63, el miércoles los de 62, el jueves de 61 y el viernes de 60 años. 

En cuanto a la vacunación de trabajadores de la educación preescolar y escolar que continúa, en ésta pueden tomar parte quienes se desempeñen como profesores, educadores de párvulos, personal asistente de la educación y apoyo, alimentación, aseo y administrativos en la educación municipal, particular subvencionada y particular pagada. 

Información de la seremi de Salud señala que serán inoculados trabajadores de la educación desde 39 a 36 el lunes, de 35 a 32 el martes, de 31 a 28 el miércoles, 27 a 24 el jueves y 23 o menores el viernes. Sin embargo, en comunas como Osorno, la vacunación para este grupo objetivo se desarrollará sin restricción de edad.

Desde la Seremi de Salud también se informó que para acreditar su calidad de trabajadores de la educación, estas personas deben presentar cédula de Identidad, contrato de trabajo u otro documento que acredite que trabaja en un establecimiento educacional y liquidación de sueldo. También pueden descargar un certificado en mineduc.cl en https://tramites.mineduc.cl/Home/procesos/5 con clave única.

CRÓNICOS

Entre los pacientes crónicos mayores a 16 años, contemplados entre los grupos priorizados se encuentran los dializados (hemo o peritoneo); pacientes trasplantados órganos sólidos (riñón, corazón, hígado, páncreas, pulmón); personas con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal) y pacientes con enfermedades autoinmunes en tratamiento (terapias biológicas y pequeñas moléculas). 

En el caso de estos pacientes, para vacunarse deben presentar certificado o receta que acredite su condición salud. Además, deben acudir a los centros que disponen de la vacuna Pfizer BioNTech.  

Para ellos existen cinco centros habilitados, de acuerdo a lo publicado por Minsal. Se trata de: 

-Osorno: Escuela Efraín Campana.

- Puerto Montt: Arena Puerto Montt.

- Castro: Centro Polideportivo.

-Ancud: Gimnasio Liceo El Pilar.

-Quellón: Escuela Alla Kintuy.

En el caso de la comuna Osorno, la Escuela Efraín Campanaestá ubicada en Bilbao 1359 y la atención este martes será desde 9 a 17 horas. Se agregó que el calendario del miércoles, jueves y viernes se informará a la brevedad.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel