Salud
Autor: DiarioChiloe.cl , 5 de abril de 2021

Con trabajo personalizado Escuela Hospitalaria atiende a estudiantes de Chiloé

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Estrategia permite brindar atención educativa a niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad, con hospitalizaciones de corta, mediana o larga estadía.

Asegurar la continuidad de los procesos académicos a los estudiantes que por problemas de salud se encuentren internados o recibiendo largos tratamientos en sus hogares, es el objetivo de la Escuela Hospitalaria Chiloé.

Con un servicio personalizado, que considera las capacidades, habilidades, necesidades y limitaciones respetando los tratamientos médicos indicados, se les entregan los contenidos y materias. Así lo explicó el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, quien aseguró que con ello se busca atender de manera integral a estos pacientes, brindando un servicio más completo a los usuarios y sus familias, sin dejar de lado sus actividades académicas.

“La escuela hospitalaria busca atender las necesidades de los niños, tanto de los que se encuentran recibiendo tratamientos al interior del recinto asistencial, como los que reciben tratamientos en sus hogares”.

Como una entidad educativa sin fines de lucro, la escuela hospitalaria Chiloé inclusiva, es reconocida y financiada por el Ministerio de Educación, entregando atención psicopedagógica gratuita acorde a las necesidades educativas especiales de cada paciente/estudiante mientras su estado de salud se vea afectado.

MODALIDADES DE ATENCIÓN

Esta escuela, según lo expuesto por su directora, Dania Quezada, cuenta con tres modalidades de atención: Aula Hospitalaria, Atención Sala-Cama y Atención Domiciliaria, ofreciendo educación Parvularios, Básica y Media.

La Atención Sala-Cama, explica, se realiza cuando el paciente/estudiante, por restricción médica no puede trasladarse al aula hospitalaria, y nosotros acercamos la atención educativa a sus camas de hospitalización. La escuela Hospitalaria Chiloé, también cuenta con atención en Aula Hospitalaria, que permite que los pacientes se trasladen hasta el aula hospitalaria, sea que estén hospitalizados o que vengan desde sus hogares, y que por lo general tienen una permanencia transitoria o permanente.

Pero la escuela, asegura su directora, Dania Quezada, también considera a quienes por restricción médica no pueden asistir al aula hospitalaria por indicación de reposo u hospitalización domiciliaria. Para ellos existe la Atención Domiciliaria, modalidad en que el profesor asiste al domicilio del alumno brindando apoyo educativo en colaboración de sus familias, dando atención desde pre kínder a cuarto medio en toda la provincia en sus 3 modalidades.

La escuela cuenta actualmente con niños de 7 a 9 años que nunca antes habían ido al colegio, esto por encontrarse en situación de cama, con daño neurológico severo, sin ser parte del sistema educativo. Pero hoy, gracias a la Escuela Hospitalaria, se les permite cumplir con su derecho a educación.

En Chile son 56 las escuelas hospitalarias reconocidas por el Mineduc, entre ellas la escuela hospitalaria Chiloé, que inició funciones el 1 de marzo dando continuidad al aula hospitalaria que había, pero incluyendo la modalidad domiciliaria que permite llegar a todos los espacios con niños que tienen menos probabilidades de acceder a la educación, brindando atención en t0da la provincia incluidas las islas.

Para el jefe del servicio de pediatría del hospital base de Castro, Dr. Amir Pérez, contar con una escuela hospitalaria a nivel provincial es un hito histórico: “Habíamos tenido antes aulas hospitalarias, pero con este proyecto, no solo se trabaja en el hospital sino también en los domicilios con algunas actividades virtuales por la pandemia con cobertura para las 10 comunas de la provincia: Tenemos pacientes de Puqueldón, Quellón y Ancud. Para nosotros es un privilegio contar con esta iniciativa que aborda la salud mental también de los niños y adolescentes que se benefician del apoyo de los docentes que llegarán hasta el domicilio de los pacientes y que cuentan con vasta experiencia”.

Brindar una educación integral que vaya de la mano con las patologías que enfrentan los usuarios sean orgánicas o mentales, sin duda viene a cubrir la necesidad de muchas familias del Archipiélago, que reciben el servicio. Es una estrategia que se mantiene indefinidamente con un seguimiento hasta que se logra la incorporación al sistema si es que es posible.

La escuela hospitalaria Chiloé, está habilitada para atender discapacidades asociadas tanto intelectual, motrices, auditivas u otras.

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