Salud
Por María Isabel Triviño , 12 de abril de 2021

Tren para toma de muestras, análisis y trazabilidad de casos Covid ya opera en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

Seremi de Salud dijo que la iniciativa, enmarcada en el plan focalizado en esta provincia, permitirá realizar todo el proceso en menos de un día. Hoy, sólo el resultado del PCR, que es el primer paso, tarda entre 48 y 72 horas.

La rápida detección de pacientes Covid positivo es una de las principales características del Tren de Testeo, Procesamiento y Trazabilidad, cuya operación en la comuna de Osorno visitó esta tarde el seremi de Salud, Alejandro Caroca, en la Plazuela Yungay de esta ciudad.

La presencia de este tren, que durante los últimos 3 meses estuvo en Chiloé, es parte del plan especial y específico que está implementando la Seremi de Salud en esta provincia, y cuyo titular recalcó que actualmente tiene una carga de casos, cuya incidencia “es el doble del resto de las provincias de la región”. 

Agregó que, otra acción en este contexto es el test de antígenos, cuyo resultado tarda media hora, el que ya se está realizando en Entre Lagos y Paso Cardenal Samoré y, próximamente, se implementará en otras comunas de la provincia. Acotó que un tercer lineamiento en este plan es el proceso de vacunación masiva.

Respecto de este tren, su supervisora Paula Soto señaló que permanecerá toda la semana en diversos sectores de Osorno, con una atención gratuita continuada desde 9 a 19:30 horas, y el único requisito es que las personas porten su cédula de identidad. Y, a partir de la próxima semana, recorrerá otras comunas de esta provincia.

Asimismo, el seremi explicó que este tren cuenta con un lugar para la toma de muestras de PCR, luego se pasa la muestra biológica a un laboratorio móvil que está incorporado, donde se hace el análisis del examen en tiempo real. Y, en el tercer box hay una oficina, en la cual un funcionario de la Seremi contactará a las personas que salgan positivo, para ofrecerles aislamiento y realizar la encuesta epidemiológica.

Destacó que “eso posibilita que en el transcurso de pocas horas no sólo tengamos el resultado del PCR, sino que esté hecho esta trazabilidad y estén rápidamente aislados los pacientes positivos y sus contactos estrechos”.

En este contexto, Caroca comentó que en este tren ahora se realizará todo este proceso en menos de 24 horas pero, actualmente, sólo la entrega del resultado de un PCR tarda entre 48 y 72 horas, cando se realiza en un Cesfam o a través de un móviles de Búsqueda Activa de Casos (BAC). Y adelantó que irán incorporando test de antígenos, tanto en ambas instancias como en hospitales.

Asimismo, el seremi de Salud agregó que en la provincia de Osorno se realizan alrededor de mil PCR diarios, y destacó que en este tren se pueden realizar 300 exámenes de este tipo en una jornada y, sólo durante la mañana de este lunes se habían realizado 150. 

FIN DE SEMANA

En cuanto a los lugares de la ciudad en los cuales la gente podrá tomarse el examen PCR en este tren de Testeo, Procedimiento y Trazabilidad, la supervisora Paula Soto relató que éste permanecerá en la Plazuela Yungay este martes 13 y miércoles 14 de abril. Luego, el jueves 15 y viernes 16 de abril se ubicará en la Plaza de Armas. 

La kinesióloga añadió que este sábado 17 y domingo 18 de abril estarán en la Feria Moyano desde las 9 horas, y durante la tarde en el Hospital Base de Osorno.

Quienes tengan alguna consulta sobre este tren, pueden llamar a los teléfonos 975385412 y 975385301.

Con tres boxes cuenta este tren: uno para toma de PCR, otro para análisis de las muestras, y un tercero para la trazabilidad de quienes resulten Covid positivo y sus contactos estrechos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel