Salud
Por Mario Guarda , 28 de mayo de 2021

Asociada al covid-19: Confirman primer caso de "hongo negro" en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Es el segundo caso de esta infección en Latinoamérica, que afecta a pacientes que se han recuperado de covid-19 pero cuyo sistema inmunitario ha sufrido un desgaste tras el tratamiento.

Se confirmó el primer caso de “hongo negro” en Chile, detectado en la jornada del viernes 28 de mayo en el Hospital del Tórax, según información entregada por fuentes del Ministerio de Salud, estando el paciente internado en la UCI.

Conocido como Mucormicosis, una infección rara y con alto índice de mortalidad en los pacientes, se asocia a casos de covid-19 ya recuperados, pero en situaciones donde los pacientes tienen un sistema inmune deprimido, y no ataca a personas sanas o sin problemas de su sistema inmunitario.

Esta nueva amenaza a la salud fue declarada epidemia en India, donde se han diagnosticado miles de casos que mantienen en serios problemas a los ya saturados centros de salud con casos de covid-19.

Esta semana se declaró el primer caso de infección con "hongo negro” en Uruguay, por tanto el caso confirmado en Chile es el segundo de Latinoamérica.

¿QUÉ ES LA MUCORMICOSIS?

Es una infección muy rara causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición. Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

¿Por qué se asocia a casos de covid-19? La mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19. Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

Pero los esteroides también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con Covid. La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales, solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades, y el desgaste inmunitario que causa el covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones, como la mucormicosis.

SÍNTOMAS

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal. También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz, esa es la razón por la que a esta infección se le ha llamado hongo negro.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel