Salud
Por Mario Guarda , 31 de mayo de 2021

Refuerzan llamado a extremar medidas contra covid-19 por alta incidencia de hospitalizados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El número de casos presente en Ancud, está redundando en una alta tasa de ocupación de las camas destinadas a restablecer la salud de los pacientes más complicados por esta causa.

Consecuentemente con las altas cifras de contagio que ha registrado la comuna de Ancud en las últimas semanas, también se ha evidenciado una gran cantidad de hospitalizaciones debido al Covid-19. La ocupación del sector habilitado para internaciones por esta causa ha oscilado entre el 70 y 75% del total de camas destinadas a esta enfermedad en el último mes.

El hospital ancuditano dispone de 21 camas para casos Covid, dos de las cuales fueron complejizadas para montar Ventilación Mecánica Invasiva (VMI) y otra cuatro para dotarlas de igual número de Cánulas Nasales de Alto Flujo (CNAF).

De la misma forma, el promedio de edad de los hospitalizados ha bajado en comparación a los primeros meses de pandemia. Por ejemplo, el promedio de este miércoles 26 de mayo fue de 54 años; mientras que el lunes 24 fue de 47 años.

Al respecto, el Director Técnico del recinto asistencial, Dr. Carlos Sovier Vega, comentó que es evidente que esta semana se ha notado un incremento en el número de consultas y de pacientes que han tenido que ser hospitalizados por el nuevo coronavirus. “Esto tensiona nuestra capacidad resolutiva. Hasta el momento hemos estado bastante bien, pero necesitamos la colaboración de todas las personas, fundamentalmente en disminuir la movilidad al máximo para que reduzcan los riesgos de exponerse al virus, y poder pasar esta etapa que para algunos puede ser considerada una tercera ola”, expresó.

Ello naturalmente preocupa a los equipos clínicos, “porque de continuar igual, pudiese demostrar en algún momento que la oportunidad de la atención pudiese verse retrasada. Por eso mi llamado a la comunidad es a que respete las medidas ampliamente difundidas y disminuya al máximo su movilidad”, agregó el profesional.

“Esto es consecuencia del aumento de casos y circulación de casos positivos que estábamos viendo en las semanas previas, pero ahora todos debemos colaborar en disminuir la circulación viral y para eso debemos evitar las reuniones, la movilidad innecesaria, no salir si no es indispensable y cumplir con las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla en forma adecuada y lavado de manos frecuente o uso de alcohol gel. Así podremos avanzar de fase y salir de esta situación a la que hoy estamos enfrentados”, puntualizó el Dr. Sovier.

COMPLEJIDAD DE ESTADOS

El Subdirector Médico (S) del Hospital de Ancud, Dr. Gonzalo Hidalgo Valdés, apuntó que ha habido una cierta tendencia de aumento de la complejidad en el estado de los pacientes, lo que en muchos casos obliga su internación. Al cierre de esta nota, dos personas se encuentran conectadas a Ventilación Mecánica Invasiva y cuatro con alto aporte de oxígeno a través de Cánula Nasal de Alto Flujo. “Se ha visto algo similar a lo que ocurre en otras partes del país, con pacientes un poco más jóvenes de los perfiles iniciales”, comentó el facultativo.

Y los riesgos de complicación siguen estando más latentes en quienes sufren comorbilidades como obesidad o diabetes, por citar algunas. El Dr. Hidalgo contó que hace pocos días fue dado de alta un hombre de 42 años, tras estar 46 días hospitalizado, gran parte de ese tiempo en VMI. “Uno de sus factores de riesgo fue obesidad, lo que evidentemente le llevó a un deterioro clínico importante, que lo mantuvo conectado a ventilación mecánica varios días, con todas las complicaciones asociadas a ello, y con daño neuromuscular que ha ido recuperando. Pero tras 45 días se fue de alta sin requerimiento de oxígeno, con un trabajo de rehabilitación posterior importante”, sostuvo, relevando el trabajo hecho por todos quienes atendieron a este paciente. Hoy continúa recuperándose bajo los cuidados de profesionales del Hospital de Ancud en el sistema de Hospitalización Domiciliaria, es decir, ya en su hogar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel