Salud
Por María Isabel Triviño , 15 de junio de 2021

Fiscalizan humos visibles durante la primera emergencia ambiental en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Seremi de Medio Ambiente referencial.
Compartir

Equipos de la Autoridad Sanitaria recorren diversos sectores de esta ciudad, para verificar el cumplimiento de la normativa. Sepa cómo evitar sumarios sanitarios.

A las 18 horas de este martes 15 de junio, comenzaron las fiscalizaciones de humos visibles en los distintos sectores de la ciudad de Osorno, a raíz del primer episodio de emergencia ambiental decretada este año en Osorno, de acuerdo a los pronósticos de calidad del aire. 

La información fue entregada esta tarde por Vania Rojas Rosas, jefa de la Oficina Provincial Osorno de la Seremi de Salud, quien precisó que esta instancia cuenta con tres equipos que al final de esta tarde están realizando dichas fiscalizaciones.

Además recordó que durante los episodios críticos de emergencia “no pueden funcionar las chimeneas hogar abierto, calderas de edificios comunitarios o industrias, que operen con leña”.

La representante de la Autoridad Sanitaria precisó que no se fiscaliza el porcentaje de humedad de la leña que utilizan los usuarios. 

Asimismo, comentó que los funcionarios deben portar credencial que los identifique y no deben ingresar a los hogares, “como medida preventiva de propagación y contagio de Covid”.

Rojas también señaló que “la recomendación es a usar leña seca y mantener un buen tiraje de la combustión que estén utilizando, para evitar la salida de los humos visibles y los sumarios correspondientes”.  

SIN CAMBIOS

De acuerdo a lo publicado por el Ministerio del Medio Ambiente en su portal Aire Chile, la ciudad de Osorno continuará bajo la medida de Emergencia este miércoles 16 de junio, en el marco de este período de Gestión de Episodios Críticos en esta zona saturada que se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, ambos días incluidos.

Cabe recordar que durante episodio de emergencia, entre las 18:00 y las 24:00 horas en el polígono de restricción no se permite humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña.

También, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, se prohíbe en toda la comuna el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado.

Además, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

En el portal se consigna que se exceptúan de la prohibición los calefactores que han sido reemplazados mediante el Programa de Recambio ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente; los calefactores que cuenten con un sello de certificación de la SEC; y los artefactos a leña instalados en establecimientos asistenciales, establecimientos de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores y establecimientos educacionales de todo el radio urbano.

Asimismo, se recuerda que durante este período de Gestión de Episodios Críticos, “aplican a toda la comuna” las siguientes restricciones permanentes en las que se prohíbe:

  • Utilizar chimeneas de hogar abierto.
  • La quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.
  • La quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos

La quema de rastrojos y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 kilómetro desde el límite urbano de la comuna de Osorno, entre el 1 de abril y 30 de septiembre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel