Salud
Por María Isabel Triviño , 23 de junio de 2021

Realizan urgente llamado a reactivar donaciones de sangre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Servicio de Salud del Reloncaví.
Compartir

Tecnólogo médico explicó que la sangre donada en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, no sólo se distribuye a centros de salud de esos territorios, sino que también a comunas como Osorno o Valdivia.

En un 10% disminuyó la donación de sangre durante el año 2020 debido a la pandemia, misma situación que se vive en la actualidad, informó Carlos Bórquez, tecnólogo médico del Centro de Sangre Austral, dependiente del Servicio de Salud del Reloncaví, en el marco del Mes del Donante de Sangre.

En este contexto, Bórquez recordó la importancia de este acto voluntario y solidario, invitando a las personas a donar, pues precisó que la sangre que se dona en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, no sólo se distribuye a los centros de salud de esas zonas, sino que también a comunas como Osorno o Valdivia. 

“Nuestro objetivo es siempre tener un stock suficiente para colaborar con otros territorios, en caso de necesitarlo”, comentó.

Al respecto, explicó que “la sangre que donan las personas va en directa ayuda de pacientes que requieren transfusión por alguna intervención, enfermedad o accidente. Nuestro objetivo es que siempre tengamos stock para atender esas necesidades, para  que los familiares no tengan que pasar por momentos de angustia pidiendo sangre a sus amigos o vecinos, como se hacía comúnmente”, comentó.

Junto con señalar que este centro recolecta, analiza, almacena y distribuye la sangre, el profesional destacó que “el donante puede hasta salvar la vida de otra persona sin siquiera conocerla, es un acto de amor, tenemos muchos donantes altruistas y la idea es que cada vez seamos más”, expresó.

Para mantener el stock de sangre óptimo que permita la oportuna atención a los pacientes, todas las personas entre 18 y 65 años pueden donar de forma voluntaria o altruista. Los requisitos son pesar más de 50 kilos, no donar en ayunas, presentar su cédula de identidad, haber descansado la noche anterior, entre otros que se pueden revisar en www.centrodesangreaustral.com.

Carlos Bórquez recalcó que, en el contexto de pandemia, es muy importante agendar la hora para donar en la misma página o en el teléfono 652771915. En este contexto hizo un llamado a los jóvenes, pues dijo que es el grupo etario que más se ha alejado de las donaciones.

El tecnólogo médico relató que “las personas de entre 18 y 24 años son las que más participan, pero ahora tenemos 800 donaciones menos que años anteriores. Además, la disminución que más afecta es la de donantes nuevos, que cayó en un 33% del total de donaciones", añadió. 

Y junto con indicar que si bien la cifra ha ido mejorando, recalcó que aún existe un déficit de personas que donan sangre que llega al 20%.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel