Salud
Por Mario Guarda , 24 de junio de 2021

Rehabilitación: Volver a nacer después del Covid

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

140 egresos Covid registra el Hospital Comunitario de Achao que ha incrementado las hospitalizaciones de pacientes con secuelas producto de las prolongadas hospitalizaciones en las Unidades de Paciente Crítico.

Dejar la ventilación mecánica es un paso importante en la recuperación del paciente Covid, sin embargo, comienza un nuevo proceso, que muchas veces tarda más de lo que se cree debido a las múltiples secuelas que deja la enfermedad.

La presencia de problemas pulmonares que genera cansancio e impide a los pacientes volver a realizar acciones tan simples como sentarse, hablar o caminar, sumado a las lamentables deficiencias musculoesqueléticas, como debilidad de las extremidades debido a la posición de decúbito prono dilatada adoptada en la asistencia respiratoria que entregan las Unidades de Paciente Critico e Intensivo, y la aparición en algunos casos de síntomas cognitivos, como déficit de atención, o dificultades con la memoria o la multitarea, son solo algunas de las secuelas.

Volver a nacer, así le llaman muchos al proceso de recuperación, donde reciben ayuda para volver a sentarse, aprender a caminar nuevamente, hablar, comer, y a depender del cuidado de otros. Pero en esta tarea no están solos, los trabajadores de la salud han destacado también por el compromiso y entrega en este proceso de rehabilitación tan importante, como lo aseguró el Director del Hospital Comunitario de Achao, Dr. Marcelo Cristi: “El recinto ha recibido una cifra importante de pacientes Covid que están en proceso de recuperación. Para lo cual contamos con un equipo de profesionales multidisciplinarios que con dedicación, compromiso y entrega se encuentran enfocados en la recuperación de los pacientes”.

El coronavirus puede dejar importantes daños tanto a nivel respiratorio como muscular, por ello asegura el doctor Cristi, lograr una óptima recuperación es fundamental y bien lo sabe el equipo de recuperación del hospital comunitario de Achao que trabaja con los profesionales de las salas de rehabilitación, integrado por 2 kinesiólogos a lo que se sumó la incorporación de un tercero para apoyar las atenciones de rehabilitación tanto motora como respiratoria, más un fonoaudiólogo que de manera coordinada con el equipo de hospitalizados apoyan a los pacientes.

Romina Valverde, kinesióloga del recinto de salud es una de las integrantes del equipo del hospital Comunitario de Achao que trabaja en el proceso de recuperación de pacientes Covid: “Los pacientes que han estado ingresando a los servicios de UPC y UTI presentan cuadros de mucha gravedad, dejándolos a su salida con requerimiento de camas básicas, presentando mucha debilidad muscular, atrofia, producto del periodo que han pasado en las unidades intensivas, la mayoría de ellos con sus funciones tanto motoras como cognitivas, muy afectadas, y con un largo camino de recuperación y rehabilitación para poder volver a ser autovalentes”.

LOS HOSPITALIZADOS SON JÓVENES

Desde enero a la fecha, el hospital Comunitario de Achao ha incrementado el número de pacientes con secuelas producto de las prolongadas hospitalizaciones en las Unidades de Paciente Crítico, muchos por 30 a 40 días en ventilación mecánica: “Cuando llegan a la cama básica, la recuperación se puede prolongar en 30 a 40 días más estando hospitalizados; el promedio está en 20 a 45 días en UPC y luego entre 20 a 45 días para continuar con el proceso de rehabilitación”

Actualmente, la mayoría de los pacientes que se encuentran hospitalizados son jóvenes entre 20 a 45 años que no están vacunados, quedando con secuelas debido al periodo de hospitalización, donde los órganos vitales disminuyeron su actividad normal, terminando con atrofia muscular, pérdida de la fuerza del músculo para contraerse, lo que obliga a los equipos de salud volver a activar y reeducar esos patrones: “Todos nuestros casos actuales son pacientes jóvenes, la mayoría no vacunados, con pocas conductas de autocuidado, y muy jóvenes. Hay un caso de una persona de 20 años que prácticamente perdió todas sus funcionalidades y son ese tipo de personas las que están cayendo a las UCI y quedando con más secuelas de las que presentaron los adultos mayores el año pasado”.

Frente a la crítica situación que enfrentan los pacientes post Covid, Romina Valverde, llamó a tomar conciencia, con un mensaje dirigido especialmente a los adultos jóvenes, insistiendo en que deben extremar las medidas de autocuidado, como el lavado de manos frecuente, distanciamiento físico y el uso de mascarilla; no bajar la guardia en momentos donde la pandemia continúa estando presente, es fundamental para continuar haciendo frente al virus SARS- CoV-2.

Si bien asegura la kinesióloga los equipos de salud se encuentran capacitados, reconoce que se generan vínculos y sufren al ver tan afectados a los pacientes: “Ver familias completas hospitalizadas, perdiendo familiares, es doloroso…”.

La vacuna, insistió la profesional, si bien no evita el contagio, previene las consecuencias: “Lo más importante es decirles a las personas que se vacunen y mantengan las medidas de autocuidado, depende del compromiso que hagamos todos. De alguna forma tenemos que lograr consolidar una cultura de autocuidado”, finalizó.

Bien lo sabe la vecina de la isla de Alao, Claudia Pérez, quien, a sus 44 años, realiza su proceso de rehabilitación en el Hospital Comunitario de Achao, luego de haber permanecido intubada afectada por Sars-CoV-2. Hoy más recuperada agradece al personal de salud y llama a la comunidad a tomar conciencia y a no tener miedo a la vacuna: “Pensaba que no nos pasaría a nosotros y toda la familia se contagió. A mi me sacaron en helicóptero porque no podía respirar. Primero teníamos miedo de vacunarnos, y cuando me enfermé solo tenía una dosis, por la cobardía pasan las cosas. Por eso les digo que no tengan miedo que lo mejor que tenemos son las vacunas para protegernos”.

Con muchas secuelas, pone todo de su parte para recuperarse, asegurando que se cansa al hablar y debe recibir ayuda para sentarse y peinarse, agradece estar con vida y el cariño con que la han tratado.

El Dr. Marcelo Cristi, felicitó al equipo de rehabilitación del hospital comunitario de Achao, por el gran trabajo realizado durante la pandemia, donde el recinto de salud ha aumentado el ingreso de pacientes Post Covid, llegando a la fecha a tener más de 140 egresos Covid.

“Los equipos realizan con gran dedicación el trabajo de rehabilitación, apoyando no solo en el sistema motor, sino también a atenuar las secuelas emocionales que deja la enfermedad, más cuando han pasado varios días en ventilación mecánica en unidades de pacientes críticos, hay pérdida de masa muscular importante, pacientes con disfonía producto de la intubación “.

El Hospital Comunitario de Achao, apoya fuertemente la demanda de la red asistencial en materia de rehabilitación, viven a diario las secuelas del coronavirus, por ello no se cansan en realizar un urgente llamado al autocuidado, donde la vacunación es un paso fundamental.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel