Salud
Autor: DiarioChiloe.cl , 16 de julio de 2021

APS de Castro refuerza compromisos con vecinos y vecinas de la comuna

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

Fase de Transición permitirá reactivar atenciones de manera presencial en centros de salud, respetando medidas sanitarias vigentes.

A más de un año de pandemia, la Red de Atención Primaria de Castro sigue reforzando las atenciones a los usuarios y usuarias de la comuna, paralelamente al exitoso proceso de vacunación contra el Covid-19.

Sin duda, ello se verá reflejado a partir de esta semana, luego que Castro avanzara a Fase 2 del Plan Paso a Paso, permitiendo así retomar paulatinamente las actividades presenciales en los cesfam, cecosf y postas.

Jeannette Santana, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro señala que “ya se están retomando muchas de las atenciones propias de la Atención Primaria, actividades que en algún momento no se hacían, porque se abordaban solo las críticas.”

“Ahora con Fase 2 las cantidades de acciones que se pueden realizar en forma presencial en los centros de salud aumenta y a medida que vamos avanzando (en el Plan Paso a Paso) vamos incrementando las atenciones, retomándose en forma paulatina, respetando los protocolos sanitarios, como los aforos y distanciamiento social”, agrega la profesional.

SALUD MENTAL

Pero, también hay otras preocupaciones en la APS de Castro: la salud mental y física de los vecinos y vecinas, quienes han debido enfrentar duros momentos en el ámbito familiar, laboral, social y económico, además del confinamiento, lo que ha afectado su alimentación y actividad física con las consecuencias que eso acarrea.

Al respecto, la jefa de Salud Municipal, dijo que “eso ha hecho que aumenten las patologías que son propias de la obesidad y problemas cardiovasculares que hay que empezar a trabajar con el usuario poco a poco.”

Según expresó la matrona, también preocupa el bienestar de los funcionarios y funcionarias, “que es algo que hemos conversado con el alcalde Juan Eduardo Vera y que sabemos que tenemos que enfrentar, porque hay funcionarios que han estado trabajando más de un año prácticamente sin descansar y otros que si bien estuvieron con resguardo, hoy volvieron a trabajar, con el estrés que eso produce por el riesgo que aún existe.”

En ese sentido, asegura que se está trabajando: “hemos tenido conversaciones con los equipos, se hizo una encuesta la que arrojó que hay mucho problema de salud mental, entonces estamos elaborando una propuesta para ello”, lo que se sumará al aprendizaje de convivir con el coronavirus.

VACUNACIÓN

Otro aspecto que no hay que olvidar, es la vacunación contra el Covid-19, que, si bien ha sido un éxito en Castro, es necesario seguir reforzando en aquellos que no se han vacunado, pese a estar dentro de los grupos objetivos, y en quienes aún no han completado su esquema de inmunización.

A la fecha se registra un 83% de avance en el proceso de vacunación a la población objetivo inicial, es decir mayores de 18 años, porcentaje que podría disminuir levemente, ya que a partir del mes de junio se han sumado a la campaña a los niños, niñas y adolescentes entre 12 y 18 años que en la comuna son alrededor de 4 mil.

“Estamos contentos porque nuestra comuna está 10 puntos porcentuales sobre la región y del país respecto de personas vacunadas, lo que nos deja satisfechos porque hemos cumplido, con un esfuerzo enorme de nuestro personal y también financiero, porque todos los equipos de los centros de vacunación han sido contratados especialmente para ello, bajo la supervisión de nuestros profesionales con más experiencia en este ámbito”, manifestó Jeannette Santana.  

Por último, junto con reconocer el trabajo de los funcionarios de la salud municipal, valoró el compromiso de los vecinos y vecinas de Castro, quienes, en un acto solidario con su comunidad, han acudido masivamente a vacunarse, ya que, junto al respeto por las medidas sanitarias, por ahora, son las únicas herramientas para reducir los contagios y sobretodo las hospitalizaciones, casos graves o muertes por Covid-19.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Incendio consumió vivienda del sector de Francke en Osorno
27 de julio de 2021

Diario de Osorno estuvo en el lugar y puede revisar todos los detalles del hecho en el siguiente reporte.

Dos adultos y un menor lesionados tras accidente de vehículo con camión
27 de julio de 2021

Revise el informe desde el lugar de los hechos de Diario de Osorno.

Adulto mayor lo perdió todo tras incendio en Ancud
27 de julio de 2021

Siniestro dejó daños en al menos dos viviendas.

Hospitalizan en Osorno a segundo paciente sospechoso de fiebre Q
27 de julio de 2021

Se trata de un técnico agrícola, quien hace un tiempo estuvo en contacto con la veterinaria internada en la Cínica Las Condes, efectuando labores de apoyo de parto.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel