Salud
Por Mario Guarda , 1 de julio de 2021

Capacitan a funcionarios para proteger su salud mental en medio de la pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El subdepartamento de Calidad de Vida del Servicio Salud Chiloé realizó talleres tendientes a apoyar emocionalmente a los funcionarios de la institución.

Promover el autocuidado en la salud mental de los funcionarios de salud en medio de la pandemia por coronavirus, es el propósito de una serie de talleres que se encuentra llevando a efecto el equipo de profesionales del subdepartamento de Calidad de Vida del Servicio Salud Chiloé.

Se trata de actividades tanto de manera presencial como virtual, que forma parte de una estrategia en pro de la Salud Mental de los funcionarios de la institución, en el marco de los efectos emocionales que conlleva la pandemia por Covid19. Por ello, es que recientemente se efectúo dos talleres para ir en apoyo en esta línea de los propios trabajadores de la salud, titulados “Buscando momentos para disfrutar” y “gestión de nuestros miedos”.

El primero de ellos consistió entregar herramientas prácticas a los trabajadores de salud de tal forma de evitar la anhedonia que es la pérdida de disfrutar las actividades cotidianas y además la Abulia (falta de motivación ante las tareas diarias), generándose así, un espacio de respeto a través de la escucha activa de las actividades cotidianas

Por otro lado, el segundo taller se denominó “Gestión de Nuestros Miedos” el que se centró en la promoción de estrategias de autocuidado , en espacios de respeto y escucha activa, de tal modo de entregar herramientas prácticas a sus participantes, tratando temáticas como el miedo y el respeto al trabajo presencial en situación de pandemia, enfocándose, asimismo en estrategias de afrontamiento basadas en factores como la alimentación, el estado del sueño, la vida saludable, uso de la información, entre otros.

Freddy Carranza, psicólogo del Servicio Salud Chiloé explicó la iniciativa y resaltó la importancia que se desarrollen este tipo de actividades: “Debido a los tiempos que estamos viviendo en el cual se está expuesto a muchas incertidumbres, pensar en el retorno de los estudiantes, no saber cuándo nos podemos contagiar, el estar lejos de nuestras familias, entre otras tensiones” Agregó que después de revisar los resultados de las encuestas de cuidados infantiles, los funcionarios/as expresaron lo relevante de realizar este tipo de actividades, agregando que lo que se busca con estos talleres es generar espacios de confianza, en el cual sus participantes puedan expresarse. “Somos personas que interactuamos constantemente con el entorno, en el cual hay diversas tensiones presentes ya sean positivas o negativas, y esto se ve reflejado en nuestro diario vivir, en nuestro comportamiento y emociones, siendo percibido en como interactuamos con los demás”, finalizó.

El profesional del Servicio Salud Chiloé ratificó que estas jornadas de capacitación continuarán desarrollándose en el trascurso del presente año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel