Salud
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 23 de julio de 2021

Nuevo panel de diagnóstico de Cáncer de Pulmón en Puerto Montt

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Panel de diagnóstico del cáncer al pulmón
Compartir

Gracias a una alianza entre el Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder y Roche Chile, los pacientes de la zona sur del país podrán acceder a cuatro técnicas innovadoras en la detección del Cáncer.

En el marco de un trabajo colaborativo junto al Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder, en Puerto Montt, y Roche Chile, se desarrolló un nuevo panel de diagnóstico de Cáncer de Pulmón. Esta iniciativa es una gran oportunidad para los pacientes oncológicos, ya que les ofrece la opción de acceder a nuevas e innovadoras terapias, destaca el Dr. Javier Quezada Marín, jefe del Servicio Anatomía Patológica y Diagnóstico Molecular del hospital, donde al año se atiende en promedio 50 paciente con cáncer pulmonar.

Cuatro nuevos diagnósticos

“Tenemos la oportunidad de ofrecerle a nuestros pacientes oncológicos la opción de acceder a terapias personalizadas, que permitan mejorar su sobrevida y la calidad de esta”, cuenta el doctor.

Se trata de cuatro técnicas de patología molecular que tienen como fin “mejorar la sobrevida de pacientes con Cáncer Pulmonar de tipo no célula pequeña (NSCLC). Se realizan sobre las muestras obtenidas para el estudio anatomopatológico que realizamos a diario en nuestro servicio”.

La primera técnica, explica el profesional, corresponde a un PCR en tiempo real “para detectar e identificar mutaciones relacionadas con el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que se expresa en la superficie de las células tumorales. Detectar una mutación en este receptor, implica que el o la paciente tendrá la oportunidad de optar terapias de medicina personalizada con un grupo de fármacos llamados inhibidores de tirosina kinasa”.

“Las otras tres técnicas corresponden a estudios inmunohistoquímicos automatizados con objetivo terapéutico, en estos casos se busca la expresión proteica de los marcadores ALK, ROS1 y PD-L1, con el fin de poder entregar las opciones terapéuticas más individualizadas posibles, las que tendrán una mejor respuesta en nuestros pacientes”, señala.

Más beneficios para los pacientes

“Debido a que son estudios muy específicos, que requieren equipamiento de alto costo y recurso humano muy capacitado, no son susceptibles de ser realizados en todos los hospitales de la macrozona. En el pasado reciente las muestras debían ser enviadas a Santiago, lo que implicaba demoras en la obtención de resultados y riesgos al trasladar las muestras tantos kilómetros. Además, entendiendo que en pacientes con cáncer pulmonar en etapa 4, o sea cánceres avanzados, los tiempos son importantes y se requiere tratamiento con la mayor rapidez posible. El tener disponibles las técnicas en nuestro hospital, no sólo beneficiará a los pacientes de nuestra región si no que esperamos que sea positivo para todos los pacientes de la macrozona sur austral”, explica el profesional de la salud, Dr. Quezada, reforzado por el equipo clínico de Cirugía de Tórax encabezado por el Dr. Alfonso Oropesa.

“Sin duda alguna es un gran paso adelante, ya que tenemos la oportunidad de ofrecerle a nuestros pacientes oncológicos la opción de acceder a terapias personalizadas, que permitan mejorar su sobrevida y la calidad de esta. Por otra parte, el tener disponible estos marcadores nos acerca aún más a nuestro sueño de tener un laboratorio público con estándar de nivel mundial, un objetivo que nos propusimos hace algunos años y por el cual luchamos todos los días”, añade. 

La importancia de las alianzas

Este tipo de iniciativas deja en evidencia la importancia de la colaboración entre distintos actores en el ecosistema de salud en Chile para entregar reales beneficios a los pacientes: “nosotros como servicio de Anatomía Patológica y Diagnóstico Molecular del Hospital Puerto Montt venimos trabajando hace muchos años con Roche en el desarrollo e implementación de diversas técnicas para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, cierra el Dr. Quezada. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Región de Los Lagos suma 11 casos nuevos de Covid-19 este martes
28 de septiembre de 2021

Provincia de Osorno es la única que no reporta contagios esta jornada.

Invitan a postular al curso gratuito de Instalador Eléctrico Clase D
28 de septiembre de 2021

La actividad se enmarca en el convenio firmado entre el CFT Estatal de Los Lagos y el Ministerio de Energía.

Se prepara antología de Maha Vial que recupera sus siete libros
28 de septiembre de 2021

Editorial Kultrún adjudicó fondo de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia 2021 y su objetivo es publicar las obras completas de la destacada escritora Valdiviana.

Conoce los montos de ahorro mínimo para postular a 2do llamado de Subsidio Clase Media
28 de septiembre de 2021

Debes contar con el ahorro mínimo antes del 30 de septiembre a las 14:00 hrs.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel