Salud
Autor: DiarioChiloe.cl , 24 de julio de 2021

Realizarán examen de fondo de ojo a diabéticos bajo control en Chiloé

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Para dar respuesta al requerimiento de la población diabética inscrita en el sistema público de salud.

En el Centro de Salud Familiar Manuel Ferreira de Ancud comenzó a desarrollarse la estrategia que busca detectar de manera precoz la retinopatía diabética, tercera causa a nivel mundial de ceguera.

Maritza Torres, referente de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Servicio de Salud Chiloé, explicó que debido a las restricciones impuestas por la pandemia, los exámenes de fondo de ojo debieron ser suspendidos, aumentando la necesidad de la población.

Para dar respuesta al requerimiento de la población diabética inscrita en el sistema público de salud, que en la provincia alcanza las 10.257 personas, el Servicio de Salud Chiloé, incorporó un nuevo profesional tecnólogo médico que recorrerá las comunas.

Se trata de Fernando Subiabre, quien ya comenzó en julio a recorrer los centros de salud familiar de la isla realizando el examen de fondo de ojo, programado para el mes de agosto su presencia para la comuna de Chonchi, que es la segunda con mayor número de pacientes diabéticos inscritos en la provincia.

Actualmente la red asistencial cuenta con una tecnóloga en la comuna de Quellón, encargada de realizar las atenciones oftalmológicas y el examen de fondo de ojo, la comuna de Castro cuenta con una UAPO, que hace examen de fondo de ojo y consulta oftalmológica, sumado a la UAPO del Servicio de Salud Chiloé que cuenta con médico oftalmólogo, tecnólogo médico, que se encarga de recorrer las 8 comunas restantes, para dar cobertura a todo el archipiélago, contando para ello con un camión cuya inversión alcanzó los M$ 124.950 a lo que se suma el equipo y equipamiento por un monto de M$ 70.839, donde se adquirió un campimetro Humphrey, una lámpara de hendidura, una cámara retinal no midriática y un auto refractómetro, un lensómetro y una pantalla de optotipos, entre otros, lo que permite realizar los Informes de fondo de ojo, entregar lentes y fármacos para tratamiento de Glaucoma, para lo cual cuentan con profesionales y técnicos que recorrerán las comunas, a lo que se suma un nuevo equipo oftalmológico centrado solo en resolver el examen de fondo de ojo realizando un examen integral con toma de presión ocular si hay  sospecha de enfermedad oftalmológica y de ser necesario recetar lentes a los pacientes los que serán derivados desde la misma unidad.

El examen de fondo de ojo se enmarca dentro del programa de resolutividad y apoya lo que es la detección precoz de la retinopatía diabética.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Corte Suprema ordena a salmoneras que entreguen datos de uso de antibióticos
28 de septiembre de 2021

[www.diarioacuicola.cl] Mowi y Ventisqueros deben dar a Oceana antecedentes de cantidad y clase de antibióticos usados, y producción de 2015, 2016 y 2017. Organización valoró fallo y llamó a aprobar proyecto de ley que buscar transparentar información productiva de la industria.

Emprendedores lecheros mejoran sus productos y estrategias con mentoría comercial
28 de septiembre de 2021

[www.diariolechero.cl] Los beneficiarios fueron seis empresas emprendedoras de productos lácteos: Cooperativa Campos Australes, Quesos los Muermos, Lácteos Cahuelche, La Huacha de frutillar, Quesos Borlone y Thank Mu.

Chile aspira a ser un polo de formación de capital humano en DevOps
28 de septiembre de 2021

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez debuta el 5 de octubre con el primer Diplomado DevOps Management en Chile, un perfil de formación profesional de alta demanda en diversas empresas que trabajan bajo metodologías ágiles, y que requieren un líder que vele por la continuidad entre el desarrollo de software y la operación.

Región de Los Lagos suma 11 casos nuevos de Covid-19 este martes
28 de septiembre de 2021

Provincia de Osorno es la única que no reporta contagios esta jornada.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel