Salud
Por Mario Guarda , 24 de agosto de 2021

Madera nativa y lana chilota devuelven la armonía a integrantes de talleres de salud mental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Mediante la realización de talleres inclusivos los usuarios y usuarias del Centro de Rehabilitación Laboral ponen en práctica su destreza y creatividad.

Con la necesidad de brindar un último proceso de intervención a los usuarios y usuarias que pertenecen al Servicio de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital de Castro, es que nacieron los talleres en madera nativa y lana chilota, los que actualmente se llevan a cabo los días lunes, martes y viernes.

Marta, quien vive en la comuna de Castro, es una de las usuarias del taller de lana chilota y manifestó que realiza de todo tipo de trabajos con este producto típico de la zona. “Hago telares María, con clavos, cojines, crochet y otros. Me gusta trabajar en esto, tengo muchos pedidos; en mi casa también avanzo y acá nunca he fallado desde que comencé a venir. Aunque haya lluvia o viento llego igual” indicó. Esta usuaria se mostró muy agradecida y feliz de poder tener la oportunidad de participar en esta iniciativa que le permite poner en práctica sus destrezas manuales y su creatividad.

Susana Soussi, quien es Trabajadora Social y Coordinadora del Centro de Rehabilitación Laboral indicó que: “Nuestra idea como dispositivo es que los usuarios puedan tener un lugar donde accedan a rehabilitación psicosocial y, hoy en día, estamos trabajando con talleres inclusivos, los que les dan un espacio de trabajo dentro del mismo dispositivo y les conceden ocuparse de la manera que más les acomoda” remarcó.

LOS TALLERES

La profesional destacó la importancia que tienen los talleres para estos usuarios y usuarias, ya que subrayó que se usa la madera nativa propia del territorio y la lana chilota. “Ellos están trabajando de manera incipiente la mueblería, principalmente mobiliario básico. Por otra parte, está el taller de telar, donde se trabaja con lana de la zona y se realizan distintas confecciones. Los talleres son llevados adelante por monitores y permiten a las personas realizar lo que les gusta contribuyendo a su bienestar”.

Quienes asisten a los talleres padecen patologías crónicas de salud mental y pueden, gracias a esta instancia, mejorar su calidad de vida y restablecer su equilibrio emocional. Susana Soussi reveló cómo se venden y se distribuyen los dineros recaudados en los artículos que crean. “Los productos que se realizan se venden al público en general, y el dinero que se junta se lo reparten de manera equitativa entre los integrantes del taller y, además, se compran nuevos insumos”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel