Salud
Por Marcelo Vera , 19 de agosto de 2021

Movilización de matronas: Rechazan reforma del código sanitario en el país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En Puerto Montt, las matronas del Hospital Regional realizaron una manifestación en rechazo a la reforma del código sanitaria, que a su juicio, pondría en riesgo a su profesión.

El frontis del Hospital regional de Puerto Montt estuvo teñido de rojo durante la primera parte del jueves, esto por la movilización que los matronas y matronas están llevando adelante, tras mantenerse en estado de alerta producto de la reforma al código sanitario, el que no tan solo afecta a esta rama. Si no que también es denunciado por otros colegios profesionales, como los tecnólogos médicos, como por los Técnicos en enfermería nivel superior.
 

En este caso, se dice que esta reforma limitará la disciplina sólo a hechos “no patológicos” lo que eliminaría la gestión del cuidado en salud sexual y reproductiva, neonatal, manejo de emergencia ginecológica y climaterio, la consejería, ejecución de acciones de diagnóstico y tratamiento, junto a las acciones de planificación familiar que
realizan.
 

Ante situaciones de este tipo que también afecta a otros profesionales del área de la salud, los y las matronas del País solicitan que esta indicación al código sanitario sea retirado por el ejecutivo, lo que reduciría su accionar en un 70%. La movilización que tuvo un tenor de nacional, además apunta a que con la reforma al código sanitario, no habría claridad en quien tomaría el rol que juegan los y las matronas en el país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel