Salud
Por Mario Guarda , 17 de agosto de 2021

Refuerzan control a funcionarios de salud para evitar propagación de covid-19 en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imagen referencial
Compartir

Proteger la salud de los funcionarios, mediante la entrega de elementos de protección personal, sanitación de espacios, son algunas de las múltiples medidas que contempla el protocolo elaborado por el organismo

Con la finalidad de detectar oportunamente potenciales casos de COVID-19, en el Servicio de Salud Chiloé, la Unidad de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental de la institución, implementó un cuestionario de la Sintomatología como indicador.

La iniciativa, según lo explicó la jefa de la unidad, Marlene Arratia, permite que los funcionarios que realizan labores presenciales, completen una breve encuesta al ingresar al edificio.

“Se solicita a los funcionarios que efectúen turnos presenciales y hagan ingreso a las instalaciones completar a diario la encuesta de salud e informar a jefatura si presenta algún o algunos de los signos o síntomas cardinales”.

Para verificar el cumplimiento, explicó la referente, los profesionales de la unidad, realizarán el monitoreo, que se enmarca dentro del contexto de la actualización Ley 21.342, que establece protocolos de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión de la enfermedad de Covid-19 en el país.

Entre las preguntas, se explicó, los trabajadores deberán responder si presentan temperatura mayor a 37.8°C, pérdida del olfato y/o pérdida del gusto, entre otros aspectos a evaluar, para hacer retiro del edificio y asista a médico para realización de PCR.

En el marco de la situación sanitaria que vive el país, el Servicio de Salud Chiloé, elaboró una serie de acciones de gestión preventiva dirigidas a evitar el contagio de COVID-19 en los lugares de trabajo, estableciendo procedimientos y medidas específicas que permitan brindar protección y tranquilidad en todos los funcionarios y funcionarias, velando por la protección tanto de la salud física, como mental de los trabajadores.

Como funcionarios de salud, se da el ejemplo, manteniendo medidas preventivas individuales, vale decir, cuidando de mantener en todo momento una distancia física de al menos 1 metro entre las personas, salvo aquellas que, por la naturaleza de las funciones que realizan, no puedan cumplir con esta medida durante el ejercicio de sus labores, debiendo mantener el uso permanente de mascarilla, cubriendo nariz y boca.

Las dependencias son limpiadas y desinfectadas, además de mantener ambientes ventilados durante la jornada de trabajo o, al menos, al inicio y término de ésta.

Los equipos se han encargado de promover el lavado frecuente de manos durante al menos 20 segundos, especialmente al llegar al trabajo, después de limpiarse la nariz, toser o estornudar y antes de almorzar, priorizando uso de jabón líquido y toallas de papel desechables.

Se han habilitado contenedores con tapa para disposición de desechos y elementos de protección personal utilizados durante la jornada.

En lo posible, explicó Marlene Arratia, se promoverá e implementará el trabajo a distancia, en los casos que sea posible, de igual modo se favorecerán las actividades vía videoconferencia, llamadas telefónicas o correos electrónicos, promoviendo las reuniones no presenciales mediante el uso de plataformas digitales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel