Salud
Por Mario Guarda , 16 de septiembre de 2021Comité Kuyen Lawen retoma talleres en el hospital de Achao
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosDestaca la elaboración de gotitas y cremas para el tratamiento de diferentes malestares tales como la ansiedad, el insomnio, trastornos del ánimo, dolores musculares y articulares, entre otras.
Respetando los aforos y las medidas sanitarias que ha impuesto la pandemia, el hospital comunitario de Achao junto al Comité Kuyen Lawen, retomó los talleres de plantas medicinales que debido al covid-19 debió ser suspendido, sin embargo, gracias a las condiciones epidemiológicas inician sus labores.
Así lo dio a conocer el Director (s) del establecimiento Dr. Adolfo Khaler, quien destacó la instancia creada el 2015: “Este comité está integrado por mujeres de la comunidad con conocimientos ancestrales en medicina natural dirigido por la técnico paramédico del establecimiento, Flor Cheuquepil junto a la técnico Mónica Soto, monitoras que trabajan en conjunto generando diferentes preparados según la medicina ancestral.”
Entre sus preparaciones destacan la elaboración de gotitas y cremas para el tratamiento de diferentes malestares tales como la ansiedad, el insomnio, trastornos del ánimo, dolores musculares y articulares, cremas para irritación en la piel, entre otras.
Como parte de sus logros el comité ha publicado 2 libros, el último el 2018, en el cual se recopila información de tratamientos de dolencias que han resultado muy útiles para la comunidad, gracias al trabajo del Comité Kuyen Lawen, que significa Plantas de la Luna y el Hospital de Achao que rescatan el conocimiento ancestral y popular respecto del cultivo y uso de plantas medicinales de la isla Quinchao plasmando el saber de los antepasados de la Isla de Chiloé y rescatando el patrimonio cultural.
Cabe recordar que debido a la situación sanitaria los talleres debieron ser suspendidos, pero fueron retomados en grupos más pequeños respetando el aforo y utilizando los elementos de protección personal a fin de evitar contagios.
Así vuelven con fuerzas a perfumar el ambiente con sus preparados de Melisa, Toronjil y otras hierbas con las que dan vida a las gotitas y ungüentos que son compartidos en forma gratuita con la comunidad.