Salud
Por Mario Guarda , 25 de septiembre de 2021

Conversatorio reunió a representantes de la comunidad y referente del programa de VIH-SIDA e ITS

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La cita virtual se enfocó principalmente en la importancia de la prevención temprana y saber reconocer las infecciones más comunes. Se contó con la presencia de alrededor de 20 personas.

Para conversar sobre la salud sexual, el Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, del Servicio de Salud Chiloé, organizó una jornada virtual, denominada “Fomentando la prevención y control de infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA” en donde Viviana Viveros, matrona y referente del programa, realizó una exposición en la que expuso a los presentes -entre otras cosas- cuáles son las infecciones de transmisión sexual más frecuentes, cómo se producen la transmisión de estas, qué es la salud sexual, etcétera.

La referente del Servicio de Salud Chiloé explicó que no es fácil para la comunidad hablar de este tipo de temas, que muchas veces son un tanto tabú, pero que es fundamental poder estar informado de cómo se adquieren, sus principales síntomas, cuándo acudir y a dónde y cómo se tratan y, sobre todo, que los exámenes para detectarlas se realizan respetando la privacidad de los usuarios y usuarias al igual que sus diagnósticos.

“En el conversatorio hubo muchas personas de sectores rurales, lo que es positivo, porque a veces ellos no tienen acceso a este tipo de actividades, ya sea por la distancia o la conectividad. Quienes se conectaron demostraron interés en los temas tratados, lo que es muy importante ya que son figuras claves dentro de la comunidad. Ir derribando el estigma asociado a las infecciones de transmisión sexual o VIH es una tarea de todas y todos. Debemos sumar fuerzas y desde cada tribuna en la cual nos encontremos, colocar el tema en la mesa y normalizar el conversarlo y acercarnos a solicitar las prestaciones (exámenes, consejerías) o insumos (condones femeninos, masculinos, lubricantes) que están disponibles para la población. en esta temática. El mensaje de la prevención, que es muy relevante, fue bien recepcionado por la comunidad y, en ese sentido, mi evaluación de la jornada es positiva” destacó la matrona Viviana Viveros.

Una de las asistentes al conversatorio, fue Patricia Bórquez, quien es la presidenta de la Junta de Vecinos Millantuy de la comuna de Castro, y luego de participar, remarcó la importancia de que se realicen estas iniciativas, sobre todo porque en su caso, tiene hijos adolescentes a los que va a orientar gracias a lo que se relató en la jornada. “Yo tengo hijos jóvenes, por lo que para mi fue muy bueno este conversatorio, y pienso que estos temas deberían ser tratados también en los establecimientos para que los adolescentes estén informados de que deben cuidarse y hacerse los exámenes para prevenir”.

Patricia también manifestó que está en contacto por las redes sociales con los miembros de la junta de vecinos y les hará llegar la información que se expuso por parte de la matrona del Servicio de Salud Chiloé, de esta forma, se genera una cadena de información útil entre la comunidad.

LA EXPOSICIÓN

Viviana Viveros, la profesional a cargo de exponer sobre salud sexual en el conversatorio, dio a conocer cuáles son las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes, y dentro de ellas está la sífilis, condilomatosis, la hepatitis b, la gonorrea, entre otras.

Las ITS son un conjunto de infecciones transmitidas de persona a persona durante el contacto sexual, que puede ser vaginal, anal u oral y sin uso de preservativo.

En este sentido, la matrona indicó que el uso de condón masculino o femenino es la mejor forma de protegerse. Podemos ser parte de una cadena de transmisión sin saberlo y sin desearlo, por eso la importancia de la prevención además de la detección temprana de las infecciones hoy comentadas.

Para finalizar, la salud sexual, es la expresión de calidad de vida y de salud, de la satisfacción de las necesidades individuales y es el ejercicio pleno de los derechos sexuales. Dentro de las estrategias para mantener estas necesidades satisfechas, está la promoción del cuidado, así como la prevención de los problemas de salud derivados de las infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Que nuestra comunidad se mantenga sana, va desde una tarea individual como un desafío colectivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel