Salud
Autor: DiarioChiloe.cl , 7 de septiembre de 2021

Destacan importante rol de la atención de salud primaria en pandemia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

La labor que han desempeñado durante 18 meses de entrega, hoy muestran sus frutos con la disminución de las cifras covid.

Desde marzo del 2020, la Atención Primaria de Salud (APS), ha sido un protagonista indiscutido en el combate a la pandemia. Trabajando arduamente en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, sumado a la vacunación labor que se prolonga hasta la fecha entre otras múltiples tareas.

En el marco de la conmemoración del Día de la Atención Primaria de Salud, fijado el año 2008 por el Ministerio de Salud, se busca recordar la oportunidad en que las autoridades de salud de todo el mundo se reunieron en la Conferencia Internacional de Alma-Ata, realizada en Kazajistan, en el año 1978, evento de política de salud internacional catalogado como el más importante de la década de los 70, convirtiéndose en la fecha propicia para reconocer la entrega y vocación de todas y todos quienes se han convertido en la primera línea de la pandemia.

José Cardenas, director del Servicio de Salud Chiloé, junto con destacar el gran trabajo desempeñado durante la emergencia sanitaria, agradeció el compromiso del personal de la APS: “La función básica de un sistema sanitario no sólo radica en garantizar a un individuo enfermo a ser correctamente diagnosticado y tratado sino, también procurar que no se enferme, que se mantenga sano, asegurando en definitiva su derecho a la salud. Si bien la pandemia paralizó algunas prestaciones por la seguridad de los usuarios, la atención primaria no se quedó de brazos cruzados, sino que salió con fuerzas a apoyar las distintas estrategias para contener y combatir el virus”.

Edgardo Gómez, jefe del Sub Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, se sumó al reconocimiento destacando el trabajo y compromiso de los funcionarios de la APS, especialmente en tiempos de pandemia: “Desde el inicio de la pandemia los funcionarios de la APS se pusieron a disposición haciendo testeos masivos, participando en el control de las personas con covid y gestionando el aislamiento quienes debían ingresar a las residencias sanitarias. Por el duro trabajo queremos reconocer la labor que han desempeñado durante estos 18 meses de entrega que hoy muestran sus frutos con la disminución de las cifras.”

VACUNACIÓN

Fue en febrero de este 2021 cuando se inició la vacunación masiva contra el covid-19, siendo los funcionarios de la atención primaria un pilar fundamental mediante la instalación de módulos masivos de vacunación, despliegue de móviles de vacunación para llegar a los sectores más apartados.

El esfuerzo y trabajo coordinado de los equipos en la provincia, explicó Edgardo Gómez, ha logrado superar las cifras de cobertura nacional y en algunos casos, superando incluso el promedio de la región de Los Lagos que según el último reporte alcanza el 90,4%.

Para realizar estas estrategias, explicó el Director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, la institución no sólo cumple un rol de supervisor técnico, sino que también entrega los recursos para que se puedan desarrollar los programas de salud, que para este 2021 es de alrededor de 286 millones de pesos: “Estos recursos permiten a la atención primaria la contratación de recursos humanos, equipos móviles, con el objetivo de aumentar la vacunación que no ha cesado y que hoy continúa con la dosis de refuerzo”.

DESAFÍOS

Entre los desafíos para lo que queda del año, Edgardo Gómez, declaró que lo primero es superar la pandemia mediante la continuidad de la estrategia TTA que ha permitido al día de hoy tener un número de casos menores, además continuar con la vacunación, realizando los refuerzos de las dosis y seguir avanzando con grupos etarios más jóvenes.

Otro de los desafíos pendientes, es la recuperación de los controles e ingresos que quedaron postergados por la pandemia, esperando que en lo que queda de este año se pueda cerrar esa brecha por el bien de la comunidad que se atiende en el sector.

Por ello el Jefe del Sub Departamento de APS del Servicio de Salud Chiloé, llamó a la comunidad a seguir manteniendo las medidas sanitarias, respetando lo que señalan las autoridades entendiendo que la pandemia aún no se ha terminado y a vacunarse ya que se ha demostrado que las vacunas no revisten riesgo y son la principal vía que tenemos para salir de esta situación sanitaria producto del SARS-CoV-2

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Detienen a hombre que trató de matar a su pareja con un serrucho
26 de septiembre de 2021

Fue formalizado por femicidio tentado y quedó en prisión preventiva, según dispuso el Juzgado de Garantía de Castro.

Una depresión puede preceder a casos de cáncer al páncreas y colon irritable
26 de septiembre de 2021

De acuerdo con estudios de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, un amplio número de personas presenta un tipo de depresión que, además, se acompaña de síntomas. Columna de Opinión: Dr. Franco Lotito C. Académico, escritor e investigador (PUC-UACh)www.aurigaservicios.cl

Un empate de infarto en el Rubén Marcos
26 de septiembre de 2021

Los Toros y Los Volcánicos igualaron 1-1 con goles en los minutos de descuento.

Puerto Varas apuesta por revolución alimentaria con primer Huerto Urbano
26 de septiembre de 2021

El proyecto es impulsado colaborativamente entre el municipio, la Universidad San Sebastián y la Sociedad Civil puertovarina a través del Comité Ambiental Comunal CAC, La Balanza Mercado Cooperativo y la empresa Regenera Orgánico para promover el cultivo comunitario de alimentos.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel