Salud
Por Mario Guarda , 23 de septiembre de 2021

Este lunes se inicia vacunación masiva contra el covid-19 en niños sobre 6 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Antecedentes de seguridad tanto en ensayos clínicos, como en estudios post comercialización han demostrado que la vacuna es segura y con una buena respuesta de anticuerpos.

El pasado 6 de septiembre el Instituto de Salud Pública junto con el Comité de Expertos en vacunas amplio la autorización de emergencia para el uso de la vacuna contra el SARS- CoV-2, CoronaVac en niños entre 6 y 18 años.

Esta medida, explicó el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas es una gran noticia, ya que beneficiará a la población escolar de la provincia: “Si bien la vacuna es voluntaria, el llamado es a los padres y tutores a aprovechar este beneficio que de manera gratuita está a disposición ahora de los niños mayores de 6 años”.

A juicio de los expertos, resulta indispensable para contener la pandemia, seguir vacunando en forma escalada a los grupos de menor edad. Los antecedentes de seguridad tanto en los ensayos clínicos, como en estudios post comercialización han demostrado que la vacuna es segura y con una buena respuesta de anticuerpos.

José Cárdenas, señaló que si bien los niños infectados por coronavirus tienen menor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave en comparación con los adultos, no hay que descuidarse, pues igualmente pueden desarrollar complicaciones graves asociadas a la enfermedad.

La evidencia sugiere que los niños con enfermedades crónicas o factores de riesgo asociados como por ejemplo la obesidad, tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades graves. Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, del total de niños y adolescentes con COVD-19 el 10.8% presentaba alguna enfermedad asociada, siendo la más frecuente el asma, seguida por la obesidad y otras, como enfermedad pulmonar crónica, enfermedades neurológicas, cardiopatías y diabetes en menor frecuencia.

CORONAVAC

Del total de casos de COVID-19 en niños y adolescentes, 4.133 (1.7%) requirieron hospitalización, de éstos, el 18.7% ingresó a Unidad de Cuidados Intensivos, se han reportado 121 defunciones en los menores de edad.

La enfermera Claudia Soto, referente del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud de Los Lagos, explicó que los niños serán inmunizados con la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, que es una vacuna de virus inactivada, vale decir que se fabrica en base a virus muerto, por lo que no puede causar la enfermedad. La dosis a administrar será de 0.5 ml en un esquema de vacunación de dos dosis con un intervalo de 0 – 28 días.

Se ha observado que en la medida que se ha ido avanzando con la vacunación en la población adulta, la enfermedad se ha concentrado en los niños, por lo que resulta importante continuar con la vacunación a edades menores ya que, de acuerdo con la experiencia, se ha comprobado que este grupo etario puede presentar infecciones asintomáticas y jugar un rol importante en la transmisión de la enfermedad.

Por su parte el referente del Servicio de Salud Chiloé, el enfermero David Valenzuela llamó a los padres y tutores a inmunizar a partir del lunes  a todos los niños mayores de 6 a 11 años de edad: “Estamos realizando un trabajo conjunto entre la seremi de salud, el servicio de salud y la atención primaria para desarrollar esta importante estrategia. Este es un proceso voluntario, pero no por ello menos importante. La exitosa campaña de vacunación con buenas cifras de cobertura en Chile ha permitido obtener mayor libertades, pero para mantenerlas es necesario continuar siempre con las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y mantener la distancia física”.

Claudia Soto, explicó que la vacuna genera anticuerpos, por ello la importancia de que la mayoría de las personas esté vacunada para lograr la inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo que hace que podamos proteger a los no vacunados.

Para recibir la vacuna, los niños deben asistir a los vacunatorios, acompañados por alguno de sus padres o un tutor responsable, la vacuna es segura y fundamental para evitar contagios, además de las medidas preventivas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel