Salud
Por Mario Guarda , 18 de septiembre de 2021

Experta internacional participó de seminario impulsado por maternidad de Hospital de Ancud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Un interesante taller de capacitación se realizó vía remota, coordinado desde el Servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital de Ancud. La actividad se denominó “Aprendiendo juntos: Neurodesarrollo y estimulación neonatal”, cuyo público objetivo fueron profesionales y técnicos que prestan atención clínica a las y los recién nacidos hospitalizados en las unidades de puerperio y neonatología, y/o que desempeñan sus funciones en alguno de los centros de salud de atención primaria perteneciente a la red comunal Chile Crece Contigo de Ancud.

De acuerdo a lo relatado por el Matrón Juan Albornoz Tobar, Coordinador de este Servicio en el Hospital ancuditano, se trabajó un par de meses para ejecutar esta capacitación, en conjunto con el programa local de Chile Crece Contigo y del Servicio de Salud. La idea fue contar con herramientas para pesquisar de manera precoz la necesidad de alguna derivación de un recién nacido a un especialista. “Trabajamos el Hospital, los CESFAM Manuel Ferreira y Pudeto Bajo, más el Servicio de Salud, para crear una jornada donde tuvimos exponentes de gran envergadura en esta área”, explicó el profesional.

El taller se realizó en dos jornadas telemáticas y fue financiado con recursos del programa Chile Crece Contigo. Entre estos exponentes resaltó la presencia de la especialista internacional Bárbara Harper, creadora de Waterbirth International y fundadora y directora del Servicio Internacional de Investigación de Parto en el Agua, centro que lleva investigando sobre esta materia y nacimiento amable desde 1983. Como experta reconocida internacionalmente, da conferencias en hospitales y universidades de todo el mundo. La conferencia de la Matrona especialista se denominó “Cuerpo de evidencia sobre los reflejos fetales primitivos y su influencia durante el nacimiento”.

También expuso la Médica Cirujana, Especialista en Pediatría y Puericultura y con especialidad en Neurología Infantil, Dra. Paola Acevedo, Neuróloga Infantil y Pediatra del Hospital de Ancud, cuya ponencia se relacionó a “Alto Riesgo Biológico. Impactos en la organización y desarrollo cerebral en el periodo neonatal”.

También participó como relatora la Terapeuta Ocupacional, Pilar Arenas, del Hospital de Puerto Montt, quien ofreció dos charlas: “Intervención de Rehabilitación en Neonatología” e “Intervención temprana en el Recién Nacido”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel