Salud
Por Mario Guarda , 10 de septiembre de 2021

Hospital de Castro detectará mutaciones asociadas a variantes de covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La información fue ratificada por el jefe del laboratorio del recinto asistencial. El equipamiento complementario para la detección, fue adquirido gracias al Ministerio de Salud.

Una positiva noticia dio a conocer el jefe del laboratorio del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, Mario Barra, respecto a la implementación adicional recibida en la unidad local que consiste en un termociclador, un aparato usado en biología molecular que permite realizar ciclos de temperaturas necesarios para una reacción en cadena de la polimerasa de amplificación de ADN, que permitirá poder detectar un diagnóstico asociado a variantes, entre ellas Delta, en casos sospechosos de Sars-CoV-2 y adicionalmente un software de gestión para análisis microbiológico.

Ello, explicó el profesional significa poder discriminar los distintos tipos de mutaciones presentes  asociadas a variantes “significa finalmente poder discriminar los distintos tipos y detectar las mutaciones presentes asociadas a variantes Alfa, Beta, Gama, Delta, es un diagnóstico presuntivo que finalmente termina con un análisis posterior hacia nuestro centro normalizador que es el Instituto de Salud Pública (ISP), en el cuál de terminará realizando la secuenciación genómica o descifrando el genoma completo de la variante asociada” indicó el profesional del principal recinto asistencial de la provincia que con ello, se permitirá detener los posibles brotes y detener la cadena de transmisión.

Como la variante Delta, que hoy es la cepa predominante a nivel mundial y cuyo origen es de la India, es muy rápida en su transmisibilidad, significa que hay que tomar las medidas pertinentes, por ello, los equipos de salud de la provincia trabajan en su detección.

Existe un flujograma de trabajo dentro de los 30 laboratorios del país que hay que seguir, agregando el profesional, en este sentido, que anteriormente cuando se realizaban la toma de PCR a los posibles casos sospechosos se llegaba hasta la etapa 1 y no podían realizar detección de mutaciones asociadas a variantes ya que no se contaba con los kit de reactivo preparados e implementados con una técnica complementaria, que involucra compartir algoritmos distintos de identificación en las áreas de proceso para poder tipificar. A partir del pasado lunes con la implementación de esta nueva tecnología permitirá llegar a una etapa 2, “se hace primero un análisis primario y cada uno de los casos positivos pasa a la segunda fase que es de mutaciones para asociarla a variante y posteriormente siguiendo un cronograma de trabajo se canaliza la derivación de las muestras con el ISP”. El Instituto es el que confirma si los casos sospechosos son o no variante Delta.

Añadió el funcionario que el laboratorio del Hospital de Castro trabaja 24/7 y que en 24 horas se entrega respuesta de los análisis PCR, además de contar con una capacidad de mil exámenes diarios y de tiempo de respuestas de hasta 48 horas.

El tecnólogo médico realizó además algunas recomendaciones como el distanciamiento social que hoy es fundamental, los aforos y mantener las medidas de autocuidado como uso de mascarilla y lavado de manos frecuentes, los que no se deben olvidar, al igual que vacunarse y completar en otros casos su esquema de inoculación, especialmente teniendo presente las celebraciones de Fiestas Patrias que se realizan en los próximos días, todo para continuar haciendo frente a la pandemia de Covid 19.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel