Salud
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 3 de septiembre de 2021

Municipio de Puerto Montt debe pagar 84 millones por muerte de menor

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Cesfam de Alerce
Compartir

La Corte Suprema condenó al pago por el perjuicio moral sufrido por el padre de la niña Laura Paz Isabel Tapia Zurita, ocurrido el 2014, cuando concurrió al Cesfam Alerce.

Son 84 millones de pesos los que deberá pagar la Municipalidad de Puerto Montt al padre de la pequeña Laura Paz Isabel Tapia Zurita, fallecida el 2014, por considerar la Corte Suprema perjuicio moral. 

Los hechos se remontan al 11 de agosto de 2014 cuando Luis Tapia  trasladó a su hija al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Cesfam de Alerce, indicando dolor de garganta, siendo atendida y derivada a su domicilio. Dos días después fue nuevamente con otros síntomas, donde se le dio reposo y paracetamol. Ya el 16 de agosto, el demandante trasladó por tercera vez a su hija al Servicio de Atención Primaria de Urgencia, por cuanto la menor no mejoraba, siendo derivada al Hospital de Puerto Montt, pues la niña continuaba con fiebre.

Ese mismo día fue ingresada al Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Montt, siendo categorizada como Urgencia Tipo C3. El 17 de agosto, Laura Paz Isabel Tapia Zurita de 4 años falleció. La causa de muerte fue un shock tóxico estreptocócico.

“Acorde con el cual es posible concluir que el deceso de la niña se produjo por no derivarla de manera oportuna a un centro de atención médica de mayor complejidad”, dice el fallo. 

Y agrega el documento  que “la Municipalidad de Puerto Montt, a cargo del Servicio de Atención Primaria del Urgencia (SAPU) del Cesfam Alerce, no dio debido cumplimiento a sus obligaciones de atención primaria de salud en las oportunidades que la paciente Laura Paz Isabel Tapia Zurita la requirió al establecimiento de su dependencia”.

La tercera sala del máximo tribunal en el fallo señala que “se revoca la sentencia apelada de veintiséis de noviembre de dos mil dieciocho y, en su lugar, se declara que se acoge la demanda deducida, sólo en cuanto se condena a la Municipalidad de Puerto Montt a pagar al demandante Luis Alejandro Tapia Núñez la cantidad de $85.000.000 (ochenta y cinco millones de pesos) por concepto de daño moral”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Detienen a hombre que trató de matar a su pareja con un serrucho
26 de septiembre de 2021

Fue formalizado por femicidio tentado y quedó en prisión preventiva, según dispuso el Juzgado de Garantía de Castro.

Una depresión puede preceder a casos de cáncer al páncreas y colon irritable
26 de septiembre de 2021

De acuerdo con estudios de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, un amplio número de personas presenta un tipo de depresión que, además, se acompaña de síntomas. Columna de Opinión: Dr. Franco Lotito C. Académico, escritor e investigador (PUC-UACh)www.aurigaservicios.cl

Un empate de infarto en el Rubén Marcos
26 de septiembre de 2021

Los Toros y Los Volcánicos igualaron 1-1 con goles en los minutos de descuento.

Puerto Varas apuesta por revolución alimentaria con primer Huerto Urbano
26 de septiembre de 2021

El proyecto es impulsado colaborativamente entre el municipio, la Universidad San Sebastián y la Sociedad Civil puertovarina a través del Comité Ambiental Comunal CAC, La Balanza Mercado Cooperativo y la empresa Regenera Orgánico para promover el cultivo comunitario de alimentos.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel