Salud
Por Mario Guarda , 17 de septiembre de 2021

Salud activa plan de contingencia para enfrentar demanda de Fiestas Patrias en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Durante las celebraciones aumentan las consultas de usuarios por accidentes y enfermedades asociadas al consumo de alimentos y bebidas, sumado a la pandemia por Covid-19.

Lista y coordinada se encuentra la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé para enfrentar la demanda de las fiestas patrias. Así lo aseguró su director, José Cárdenas Burce, quien explicó que se han realizado las programaciones para contar con el recurso humano necesario que permita cubrir los turnos, contar con los insumos y la movilización para los traslados.

El plan de contingencia busca brindar respuesta eficaz y oportuna a las emergencias de salud que pudieran producirse durante estas festividades, entendiendo que durante las celebraciones aumentan las consultas de usuarios por accidentes y enfermedades asociadas al consumo de alimentos y bebidas, sumado a la pandemia por Covid-19.

“La red se encuentra preparada organizando los turnos que permiten contar con la dotación necesaria para dar cobertura a la demanda, revisando también la disponibilidad de camas y el buen funcionamiento de los servicios de urgencia presentes en la provincia, además de la verificar el funcionamiento de los móviles”.

Sin embargo, aseguró la autoridad de salud, nada de lo que podamos hacer tendrá éxito, si la comunidad no adopta las medidas de autocuidado y prevención, sobre todo al conducir vehículos motorizados.

En la ocasión, José Cárdenas, reiteró el llamado a los usuarios a dar un buen uso de la red asistencial, esto es acudir a la atención primaria frente a síntomas leves lo que permitirá descongestionar las urgencias hospitalarias para atender dolencias más serias o derivaciones médicas.

La red asistencial de Chiloé contará con turnos en los cinco hospitales de: Ancud, Castro, Achao, Queilen y Quellón, los que se encuentran coordinados con los Comités Operativos de Emergencia, COE.

Las principales consultas que se producen durante las festividades, obedecen principalmente a desórdenes gástricos, pancreatitis y exacerbación de la patología biliar, a lo que se suma el consumo excesivo de alcohol, que se encuentra directamente relacionado con accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar y riñas callejeras, que terminan llegando a las urgencias. Por ello el llamado es a la prevención, especialmente a quienes presentan hipertensión y diabetes a continuar con sus tratamientos farmacológicos para evitar sufrir descompensaciones.

Si tiene dudas y requiere de respuestas rápidas está disponible el fono Salud Responde 600 360 7777, y recibirá orientación en materia de salud durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, a lo largo de todo el país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel