Salud
Por Mario Guarda , 22 de octubre de 2021

Funcionarios del hospital de Quellón se capacitarán en infecciones asociadas a atención en salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Este curso es parte del programa de capacitación que el hospital dispone para quienes se desempeñan en el recinto.

Durante el mes de octubre y noviembre de este año cerca de 65 funcionarios del hospital de Quellón se encuentran realizando un curso de «Infecciones Asociadas a la Atención en Salud» de 80 horas cronológicas. Va dirigido tanto a funcionarios clínicos como administrativos, estos últimos con deseos de aumentar sus conocimientos.

Todo esto corresponde al afán  de realizar mejoras continuas en la atención a la comunidad de Quellón, con enfoque de entregar una atención segura y de calidad, más aún en tiempos de pandemia.

Las infecciones asociadas a la atención de salud o también reconocidas como IAAS se pueden definir como cualquier enfermedad adquirida posterior a 48 horas desde su atención de salud o ingreso a una unidad y que no se encontraba en periodo de incubación al momento de la hospitalización. Estas pueden traer consigo efectos en la mortalidad y la morbilidad (enfermedades), ya que no se tenían previamente y pueden causar algún tipo de invalidez tanto sea parcial o total, de duración permanente o transitoria, además de aumentar los plazos y los costos monetarios de una  hospitalización.

Las infecciones son totalmente prevenibles y controlables con medidas específicas, es por esto que en el Hospital de Quellón se le da la importancia que  requieren y se esfuerzan por reducirlas al mínimo. Para esto, se prepara a los funcionarios y funcionarias y, asimismo, se mejora el estándar de atención y calidad entregada.

El curso es dictado por el programa de Control de Infecciones local, el que está compuesto por un médico de la Unidad de Infecciones Asociadas a Atención de Salud, por la encargada de IAAS, Ana Carvallo Vásquez, un profesional del laboratorio de microbiología y los subrogantes.

El director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, indicó que el control de las infecciones asociadas a la atención de salud es de suma importancia, ya que permite disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad en los centros médicos, por lo que resulta fundamental para quienes se desempeñan en el hospital.

“La realización de este curso de manejo de IAAS es un requisito básico y obligatorio para los profesionales clínicos, y para aquellos funcionarios y funcionarias administrativos resulta muy importante, ya que pueden obtener conocimientos en esta materia. Se ha dispuesto este curso en modalidad online, lo que otorga flexibilidad horaria para quienes lo cursen, ya que es crucial que se conozcan las técnicas y manejo en la prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud” remarcó el director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz.

Por su parte, Ana Carvallo, enfermera a cargo de IAAS indicó que “por la gran cantidad de funcionarios inscritos (que son más de 65) el curso va a ser vía online, a través de la plataforma Google Classroom. Tiene una modalidad sincrónica, que se inició este 4 de octubre y estará disponible hasta el último día de noviembre. Tiene considerados 26 módulos y cada uno de ellos tiene presentaciones y bibliografía con material de estudio, videos, una encuesta de satisfacción y una evaluación por cada módulo y otra final del curso”.

El curso será certificado por el Servicio de Salud Chiloé y en el caso de que alguno de los participantes del curso no obtenga los resultados esperados, tendrá que repetirlo el año siguiente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel