Salud
Por María Isabel Triviño , 4 de octubre de 2021

Minsal instruye respetar intervalo de 14 días entre la vacunación escolar y contra Covid

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Minsal.
Compartir

Esta semana comenzó a regir el cambio, implementado tres días después de que un menor de 8 años fuera internado grave, en la UCI del Hospital de Puerto Montt, lo que estaría relacionado con un “evento adverso supuestamente atribuible a vacunación”.

Monitorear potenciales eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación, durante la inoculación de escolares, lo que se estudia podría haber experimentado un niño de 8 años de Frutillar.

Ese es el objetivo de la medida del Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsal), que a nivel nacional instruye respetar un intervalo de 14 días entre la aplicación de dosis contra Covid-19 y otras vacunas, tanto del programa escolar como de la campaña contra la Influenza.

Así lo informó durante esta jornada la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, durante un punto de prensa, en el que se entregaron detalles acerca del estado de este niño, con domicilio en la comuna de Frutillar, quien presenta una “encefalitis en evolución” y está internado grave en la UCI del Hospital de Puerto Montt, desde este viernes 1 de octubre. 

Al respecto, junto con recalcar no habrá “un cambio de vacuna”, Cárdenas comentó que a partir de esta semana rige la medida que obliga a respetar dicho intervalo de 14 días y acotó que, de acuerdo al escenario epidemiológico, se priorizará la estrategia de vacunación contra el SARS-Covid-2. 

Al respecto, el jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, dijo que la decisión de separar las vacunas que se adoptó tiene como propósito “que la comunidad no caiga en una espiral de alarma respecto de la efectividad de las vacunas”, a raíz de la situación registrada con el menor de Frutillar. 

“La probabilidad de que tengamos un segundo evento como este es bajísima”, aseguró el epidemiólogo.  

EVOLUCIÓN

En cuanto al estado del menor de Frutillar, la doctora Loreto Twele, infectóloga y experta en vacunas, afirmó que se encuentra intubado y su evolución “ha sido estable y favorable”.

Comentó que se han comunicado con los padres y acotó que “los tiempos de evolución de las encefalitis, cualquiera sea su causa, son muy lentas, por lo tanto uno puede tener variables resultados durante los próximos días”, adelantó la experta en vacunas.

Twele recordó que el jueves 30 de septiembre el menor recibió, en su colegio, la vacunación programática de difteria, pertussis (tos convulsiva) y tétanos, junto con la vacuna Coronavac. Luego, el viernes “comenzó con un compromiso de conciencia, por lo que consultó en el servicio de urgencia (del Hospital de Frutillar) y fue trasladado hasta la UCI Pediátrica del Hospital de Puerto Montt”, indicó.

Relató que, tras ser internado, el niño ha sido evaluado por múltiples especialistas, infectólogos, inmunólogos, neurólogos y especialistas de UCI, realizándose además todos los estudios debidos que han permitido descartar los principales patógenos infecciosos, por lo que están estudiando otras eventuales causas de la enfermedad (etiologías).

En este contexto, la infectóloga comentó que “sin lugar a dudas que no se puede descartar la eventual posibilidad de que se trate de una encefalitis aséptica secundaria a vacunación, lo cual es un evento adverso supuestamente atribuible a vacuna muy poco frecuente”.

Sobre este último punto, contó que la literatura científica confirma la muy escasa cantidad de “encefalitis post-vaccinales” y dijo que, en este marco, aquellas en las que se produce más frecuentemente este cuadro son la vacuna tresvírica, la vacuna influenza y la vacuna de difteria, pertussis y tétanos. 

Acotó que, en cambio, la información relativa a las vacunas Covid da cuenta que “existen cuatro casos de encefalitis post-vaccinales relacionadas con Coronavac en el mundo, y existe encefalitis post vaccinal relacionada a vacuna Moderna, Pfizer, Astrazeneca en un bajo porcentaje”.

Asimismo, junto con señalar que el niño se encuentra intubado y sedado, explicó que se trata de “una decisión médica para neuro protección; es decir, para evitar algún daño en su cerebro y eso es un protocolo de encefalitis que se lleva a cabo en todos los niños en todas las razones que puedan producir encefalitis”.

La doctora Twele también aclaró que “se puede inocular dos vacunas a la vez”, a la vez que señaló que “nuestro organismo está capacitado para reaccionar a hasta 100 antígenos a la vez y en este niño se pusieron cuatro (antígenos)”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel