Salud
Por Mario Guarda , 19 de noviembre de 2021

Beneficiarán con calzado ortopédico a 36 pacientes diabéticos de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Son pacientes con dificultades para caminar y otras complicaciones propias de la enfermedad.

El Subdepartamento de Gestión Clínica en su programa Cardiovascular y la Unidad de Coordinación de la Red de Medicina Física y Rehabilitación del Servicio de Salud Chiloé, realizaron las gestiones para la adquisición de calzado ortopédico para 36 pacientes diabéticos de la provincia. Por ello, en las últimas horas se llevó a efecto una jornada donde se trataron pacientes con dificultades para caminar, por cambios en la morfología de sus pies derivado a lesiones de tipo neurológico y ulcerosas, dolor de espalda, rodillas, son algunas de las complicaciones que enfrentan los pacientes diabéticos y que ven deteriorada su calidad de vida.

Al respecto, la Fisiatra Dra. Karol Obregón, explicó la importancia de llegar con esta ayuda a los pacientes: “A través del Programa Cardio Vascular, liderado por la Enfermera Universitaria Adriana Guzmán, se generaron los recursos para adquirir calzado ortopédico para 36 pacientes diabéticos de nuestra provincia lo que permitirá perfeccionar su biomecánica  de marcha y postura, así contribuimos a mejorar sustancialmente su calidad de vida y capacidad de realización de actividades promoviendo además su participación en comunidad”.

De esta manera, a través de una licitación pública se adjudicó a la empresa Protex Integral liderada por el Dr. Guido Espinoza, la adquisición de los zapatos y plantillas, quienes junto al equipo del Servicio de Salud Chiloé se trasladaron hasta la comuna de Castro para tomar las medidas a los pacientes.

Cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad y autocuidado llegaron los pacientes citados a la sede de la Unidad de Salud del Personal del Servicio de Salud Chiloé, en Castro, para tomar las medidas de los pies de los pacientes con riesgo de ulceras y otorgarles plantillas moldeadas que van dentro de los zapatos ortopédicos, lo cuál según lo indicado por la Dra. Karol Obregón, se logra prevenir lesiones ulcerativas, dificultades de movilidad y como última consecuencia amputaciones de extremidades inferiores.

A juicio de la Dra. Obregón tanto la postura como la marcha se ven alteradas produciendo dolor, lo que de manera inconsciente hace que la persona cambie su forma de caminar: “La neuropatía diabética genera pérdida de sensibilidad en los pies, inhibiendo las señales de dolor, lo que podría ocasionar riesgo para la salud de la persona”.

Detalló la profesional que el uso de plantillas busca detectar los puntos de carga excesiva que reciben los pies para diseñar plantillas personalizadas que ayuden a armonizar las cargas y evitar ulceraciones que podrían terminan en amputaciones si no se previene.

Cabe recordar que las sobrecargas generan heridas que son difíciles de curar debido a los problemas circulatorios que retardan la sanación.

RECOMENDACIONES

Para la fisiatra Dra. Karol Obregón, es vital enseñar a los pacientes las medidas de autocuidado respecto de su enfermedad para evitar consecuencias y secuelas, por ello señaló que el cuidado de los pies resulta fundamental. “Mantener un aseo diario de los pies con agua tibia usando un jabón suave, asegurándose de secarlos poniendo especial cuidado al hacerlo entre los dedos para evitar heridas, así como también, humectarlos con alguna loción, evitando caminar descalzo, usar calzado, calcetines o pantalones apretados, pues disminuye la adecuada circulación de la sangre”, son medidas esenciales, indicó.

“También se deben limar las uñas en forma recta evitando dejarlas muy cortas y debido a los problemas de circulación de la sangre se sugiere evitar el consumo de tabaco y alcohol. Muy importante mantener las consultas médicas preventivas, las visitas al podólogo para el cuidado de los pies y mantener dieta balanceada y control metabólico constante”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel