Salud
Por Mario Guarda , 9 de noviembre de 2021

Médicos de la Araucanía cooperan con servicios de urgencia de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa liderada por el Director del Servicio de Salud Chiloé y la Subdirección Médica, busca mejorar y estandarizar la red de emergencia hospitalaria.

Una nutrida agenda se encuentra desarrollando en la provincia de Chiloé el Equipo Médico especializado del Servicio de Salud Araucanía Sur, integrado por el Dr. Claudio Vega, Subdirector Médico del Hospital Regional de Temuco, el Dr. Leandro Ortega, intensivista de la Unidad de Paciente Crítico y la Dra. Angélica Arias, Internista e Intensivista quienes realizarán un diagnóstico de la red de emergencia hospitalaria.

La iniciativa liderada por el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas Burce, se enmarca dentro del convenio que existe entre el Servicio de Salud Chiloé y el Servicio de Salud Araucanía Sur, que busca potenciar la salud en Chiloé mejorando los procesos.

Al respecto el Dr. Claudio Vega, destacó el trabajo en la urgencia del Hospital Regional de Temuco, donde aseguró, se logró cambiar el paradigma reducido los tiempos de espera, alcanzando una atención eficiente, lo que mejora la satisfacción usuaria, que es uno de los objetivos que se quiere replicar con esta alianza: “La idea de nosotros es ir abriendo camino para que cada vez las distintas urgencias a nivel nacional puedan ir formándose de manera más adecuada, puedan tener la capacitación, los lineamientos para lograr tener una atención oportuna, eficiente y de calidad desde el pre hospitalario hasta llegar a la UPC”

Durante la visita se reunieron con el equipo del Hospital Augusto Riffart de Castro, oportunidad en que el Subdirector Médico, Dr. Julio Morales, los recibió y guio la visita: “vinieron a conocer nuestra realidad y a generar nexos con nosotros para mejorar nuestra atención, apoyarnos con su gestión y capacitación”.

En su paso por la isla, el Asesor técnico del Servicio de Salud Chiloé en el área de medicina intensiva, Dr. Leandro Ortega Barra, quien se desempeña además como Médico intensivista UPC y Jefe Técnico UPC del Hospital Hernán Henríquez Aravena explicó que la idea es colaborar en la estructuración de la red de cuidados críticos del Servicio de Salud Chiloé para poder optimizar y priorizar el uso de los mismos recursos: “Actualmente estamos en la fase de establecer las capacitaciones con las que podemos cooperar tanto para personal médico como enfermeros y otros profesionales con el objetivo de lograr una estandarización de los cuidados”

Tras reunirse con el equipo local, el profesional destacó el trabajo realizado en Chiloé en pandemia: “El trabajo en equipo es extremadamente loable en el sentido de que asumieron el desafío de multiplicar la capacidad inicial de camas criticas donde tuvieron colaboración de los distintos servicios clínicos y lograron afortunadamente amortiguar y cubrir la demanda de camas críticas por parte de los pacientes covid. Es una labor destacable, no solo de los directivos, sino del personal que asumió el desafío que va en beneficio de la comunidad”

El equipo médico integrado por urgenciólogos e intensivistas visitará también los Hospitales de Ancud y Quellón para realizar los diagnósticos de las Urgencias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel