Salud
Por Marcelo Vera , 13 de julio de 2023 | 19:37

Importante trabajo en conjunto entre programa Asiste y Hospital permitió descomprimir área de hospitalizados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Apoyo del programa Asiste al hospital regional ha ayudado a descomprimir los servicios de hospitalización tras peak de enfermedades respiratorias.

Hace poco más de un mes el municipio de Puerto Montt a través del programa de salud domiciliaria Asiste, puso sus profesionales sanitarios a disposición del Hospital Regional Eduardo Schütz. Fue así como médicos, enfermeros y kinesiólogos, entre otros, contribuyeron descomprimir las atenciones que se prestan al interior del recinto asistencial, el que atravesaba complejos momentos debido al brote de enfermedades respiratorias.

Pero ha llegado la hora de los balances, los que arrojan un saldo positivo, ya que se pudo aliviar la carga de los trabajadores de la salud así como también camas de hospitalización.

Miguel Aravena, Director del DESAM de Puerto Montt, declaró que “el programa Asiste ha podido atender más de 805 requerimientos, 305 de tipo médico, más de 300 de enfermería y kinesiología. Y los técnicos paramédicos han estado aportando a los domicilios en procesos que han sido mucho más expeditos y que han permitido liberar un poco su hospitalización domiciliaria”. Esta estrategia ha permitido también apoyar la hospitalización domiciliaria de pacientes, lo que permite liberar camas de atención.

Uno de los puntos en los que más atención se puso fue en el área de la kinesiología, especialmente en los tratamientos a quienes quedaron con secuelas productos de las enfermedades respiratorias. Por ello hubo un extenso trabajo para poder desarrollar estas sesiones en sus domicilios, lo que contribuyó a descongestionar las atenciones del hospital.

Sandra Miranda, encargada del programa Asiste, señaló que no sólo hay que considerar la lista de espera de paciente, sino que además “cada paciente tienen un mínimo de tres a seis sesiones; entonces esto permitió que este plan de refuerzo pudiera eliminar esa lista de espera, que esperamos se mantenga así”.

El programa aún se está desarrollando, con el firme objetivo de entregar apoyo al personal que trabaja en el Hospital Regional de Puerto Montt.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel