Salud
Por Marcelo Vera , 20 de julio de 2023 | 11:15

Inmunoterapia: El esperanzador tratamiento contra el cáncer de pulmón 

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-mano-metal-vehiculo-5184985/
Compartir

Su incorporación ha permitido mejorar significativamente la calidad de vida y supervivencia de algunos pacientes, mostrando resultados nunca antes vistos con los métodos tradicionales. ¿En qué consiste y quiénes pueden optar a esta técnica? 

Es uno de los cánceres más agresivos en el mundo, y en Chile las estadísticas así lo confirman también. En 2020, se registraron más de 3.500 muertes por esta patología y el 75% de los casos son causados por el tabaquismo.   

 Una realidad que desafía constantemente a la medicina, la que ha dado luces de esperanza gracias a la inmunoterapia. Es una innovadora forma de tratamiento que, según el Dr. Juan Carlos Molina, cirujano de tórax de Clínica Santa María, al combinarse con cirugía y quimioterapia ha demostrado resultados prometedores.   

¿En qué consiste?  

El método aprovecha el sistema inmunológico del cuerpo para combatir los tumores, estimulandolo de tal manera que pueda reconocer y destruir las células cancerosas, a través de puntos inhibidores de control.  Así, se da la posibilidad de ofrecer un proceso curativo incluso en aquellos pacientes que anteriormente no eran candidatos para una operación. “Es una herramienta complementaria que potencia los efectos positivos de la cirugía, se realiza de acuerdo con las características del paciente y se basa en una evaluación exhaustiva de su situación clínica”, explica el especialista.   

Candidatos al tratamiento  

La experiencia clínica concluye que se ha permitido mejorar significativamente la calidad de vida y supervivencia de personas con cáncer pulmonar, aunque el Dr. Molina aclara que no todas pueden optar a esta terapia: “La elegibilidad depende de varios factores, incluyendo el estado general de salud del paciente y el diagnóstico histológico preciso”.  

Es necesario llevar a cabo una evaluación completa previamente, a través de EBUS (ultrasonido endobronquial), una tecnología especializada disponible en Clínica Santa María. “Mediante un procedimiento endoscópico se obtienen muestras de tejido pulmonar y ganglios linfáticos cercanos al área afectada, los que luego son analizadas y permiten identificar el tipo de cáncer, y evalúan la expresión de marcadores inmunológicos”, concluye el cirujano.   

Algunos subtipos de cáncer pulmonar tienen mayores posibilidades de responder positivamente a este tratamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay otros no son igualmente sensibles. En todos los casos, se trata de una técnica complementaria a las tradicionales como cirugía, radio o quimioterapia que, a nivel mundial, gracias a sus buenos resultados, se ha instalado como una verdadera esperanza de vida.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel