Salud
Por Marcelo Vera , 12 de julio de 2023 | 11:42

Municipalidad proyecta beneficiar a más de 80 mil usuarios con 4 iniciativas presentadas al MINSAL

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Consultorio Carmela Carvajal de PUerto Montt
Compartir

La iniciativa se enfoca en ampliar la infraestructura en Salud municipal para abordar el incremento sostenido de la población en Puerto Montt

Para responder a las necesidades de más de 80 mil personas, el Departamento de Salud Municipal (DESAM), abordó con el Ministerio de Salud (MINSAL), los proyectos de posta para El Tepual, reposición del Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), CESFAM Padre Hurtado, y la compra de un terreno para erigir el Centro Familiar en Puerta Sur.

En relación al diálogo con la cartera de Estado, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como parte de los esfuerzos del municipio para incrementar el acceso a Salud. Igualmente, recalcó que los CESFAM –por incremento de la población– ya no pueden absorber la demanda.

“Cuando avanzamos en algún proyecto, o implementamos una estrategia en el área, aparece la necesidad de contar con espacios más amplios. El CESFAM de Padre Hurtado quedó pequeño para los usuarios inscritos. El de Puerta Sur no logra cubrir una demanda que crece más y más”, explicó Paredes.

Sobre el análisis con los jefes del Departamento de Estudios Preinversionales, Adrián Peña, y de Coordinación, Harol Romo, del MINSAL, el director de DESAM, Miguel Aravena, puntualizó que evidencia que el crecimiento acelerado de la población incide sustantivamente en las dificultades para implementar políticas públicas en Salud.

“Las iniciativas responden al crecimiento exponencial de la comuna. El sector de Puerta Sur aumenta su población. El CECOSF no da abasto. Similar cuadro enfrenta el SAR para Mirasol. El objetivo es que el centro funcione 24/7. Que sea un apoyo para cubrir las urgencias de Puerto Montt”, explicó Aravena.

SOBRE 9 MIL METROS CUADRADOS 

La Municipalidad informó que el CESFAM Carmela Carvajal –en Los Deportistas 1188– cuenta con una superficie de 1.243m² y atiende a 25 mil usuarios. La optimización del recinto, para 30 mil personas, contempla un nuevo espacio de 2.778 m² en Población Pichi Pelluco. A la par, son 921 m² para el SAR de Padre Hurtado en un terreno de propiedad municipal. Reemplazará al SAPU de 181.8 m². Beneficiará a 34 mil usuarios.

Al mismo tiempo, para Puerta Sur –con una expansión urbana de aproximadamente 20 mil habitantes y con un CESCOSF para 5 mil personas– comprende una superficie de 2.798 m². El módulo de diseño y compra del terreno llega a los M$843.207 de pesos.

Finalmente, El Tepual dispone de una estación médica para atenciones y controles. El proyecto de construcción de posta –para 990 personas– alcanza los 280,65 m².

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel