Salud
Por Marcelo Vera , 2 de septiembre de 2023 | 08:00

Salvó milagrosamente: Joven se recupera de violenta infección tras oportuna atención médica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

Joven cadete de Deportes Puerto Montt salvo de peligrosa bacteria tras oportuna atención en el hospital regional.

Ha sido el partido más difícil de Francisco Rosales y decimos partido porque este cadete de Deportes Puerto Montt estuvo entre la vida y la muerte producto de una violenta infección que derivó en un shock tóxico que casi le quitó la vida.
Francisco -de 12 años de edad- fue llevado por su madre al Hospital Regional de Puerto Montt pensando que se trataba de un caso de amigdalitis. 

“Una doctora me informó que mi hijo estaba grave, que tenía un shock tóxico y que tenía que ser transferido a la UCI con riesgo vital y yo no entendía qué ocurría. La doctora me explicó que era producto de una bacteria y que la infección se esparció por todo su cuerpo” cuenta Johanna Águilar, madre del menor.

Fue así como Francisco ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Regional, donde el equipo médico fue capaz de realizar una detección precoz de la toxina que ingresó a su organismo a través de esta herida en la planta del pie, para luego expandirse por todo el cuerpo, complicación que derivó en un shock séptico grave. En la UCI fue fue intubado y conectado a una máquina que permitió extraer de su cuerpo las toxinas que agravaban su condición.

“Tuvimos la oportunidad de hacer un rescate bastante precoz y rápido de la situación, ingresando a nuestra unidad en donde el equipo de turno mostró un manejo óptimo, diligente, muy oportuno y que afortunadamente permitió, a pesar del mal pronóstico que encierran este tipo de situaciones, en pocas horas y en corto plazo revertir la situación del adolescente con la instauración de un tratamiento agresivo”, indicó la Dra. Miriam Muñoz, médico jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Puerto Montt.

Dicho tratamiento contó la administración de antibióticos de última generación vía intravenosa, además de mantener conectado a Francisco a un respirador mecánico y a un equipamiento médico filtrador de sangre para eliminar las toxinas de sus órganos, principalmente de su circulación sanguínea, dado que ya estaba seriamente afectada por la infección, proceso que duró alrededor de tres días.

El adolescente tuvo que pasar diez días en la UCI pediátrica de Puerto Montt. Sin embargo, logró salir adelante y el joven cadete de la cantera de deportes Puerto Montt ya está de alta, iniciando un proceso de recuperación en su hogar para evitar la posible aparición de algún otro tipo de infección, para luego seguir defendiendo los colores del albiverde en el estadio regional de Chinquihue. 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel