Salud
Por Marcelo Vera , 29 de diciembre de 2023 | 10:14

260 mil adultos mayores con dependencia severa no tendrían acceso a residencias de cuidados en caso de necesitarlos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

El nuevo reporte del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo revela que sólo existen 24 mil cupos disponibles en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) para una población de casi 300 mil personas mayores con dependencia severa.

El estudio más reciente del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, llamado “Dependencia en las Personas Mayores y Cuidados Institucionales”, da cuenta del importante déficit de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM, que hay en el país. Según el catastro ELEAM SENAMA en pandemia, existen 1.223 centros, entre formales e informales, públicos y privados (con y sin fines de lucro), que alcanzan a otorgar sólo 24 mil plazas para las 288.346 personas mayores con dependencia severa en el país. 

Una crisis de los cuidados que se alimenta principalmente de dos fenómenos sociales como son el envejecimiento acelerado de la población y la reducción del tamaño familiar, entre otros. La ecuación es simple: en 2050, el 32% de la población chilena tendría más de 60 años y con ello, habrá un aumento en la demanda de cuidados?

Según consta en el reporte, el 75% de las personas mayores con dependencia funcional cuenta con ayuda constante, principalmente, de un familiar. A medida que aumenta el nivel de dependencia, también se incrementa la proporción de mujeres que ejercen labores de cuidado, pasando de un 75,8% para el caso de dependencia leve al 96,3% en casos de dependencia severa.

Por ello, las residencias o ELEAM cobran gran importancia, pero el acceso es complejo. A la escasa oferta disponible, se suman otros problemas como alta informalidad, falta de recursos y baja preparación profesional de los cuidadores, que en el 58% de los casos es autodidacta y ha aprendido de sus pares.   

La compleja situación de los ELEAM

De acuerdo al catastro realizado por SENAMA en 2021, durante la pandemia existían 24.178 plazas disponibles, el 50,3% de ellas eran entregadas por centros privados con fines de lucro y un 8,2% por privados sin fines de lucro; un 26,9% por residencias informales; y un 14,6% por centros provenientes con recursos del Estado, gestionados directamente por SENAMA o mediante subsidios.

Este 2023 la oferta privada sigue sobrepasando a la estatal con 14 mil cupos, considerando aquellos con fines de lucro e informal, versus las 7.100 plazas que otorgan a nivel nacional aquellos con recursos públicos.

La situación se vuelve más compleja si se considera que el total de personas con dependencia moderada o severa hoy asciende casi a 600 mil personas mayores. Soledad Alcalde, directora de Red ELEAM, advierte: “lo que estamos viendo es una oferta que tiene relación con demandas del siglo XX. Debemos abordarlo y sensibilizar sobre el caso, o estos números van a seguir aumentando. Vamos a ver a familiares que van a seguir dejando a sus personas mayores en los hospitales, o en ELEAM informales".  

La región que concentra la mayor cantidad de ELEAM públicos o privados con subsidios del Estado es la Metropolitana, con 41 centros, sin embargo, existen otras como Tarapacá, Atacama y Magallanes donde apenas cuentan con 2 residencias estatales. El resto de la demanda es satisfecha por centros ELEAM privados o informales, cuya situación puede verse presionada en 2025 cuando entre en vigencia el nuevo Decreto Nº20 del Ministerio de Salud, que reglamenta el funcionamiento de estas residencias con requisitos más estrictos 

Macarena Rojas, Directora del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo explica que, en la práctica, este cambio de reglamento conlleva mayores exigencias y algunos centros podrían cerrar, disminuyendo aún más la oferta de residencias. “Si bien, la nueva normativa pretende mejorar el estándar de atención a las personas mayores con dependencia, la realidad es que muchas veces el sistema se ve superado por la falta de recursos y experiencia administrativa, entre otras complejidades. Lo que vemos es la urgente necesidad de abordar, entre todos los actores del ecosistema, cómo nos preparamos para el aumento de la demanda en el corto plazo”.

Al respecto, Christian Abello, gerente general de Compañía de Seguros Confuturo, valora la información develada en el reporte. “A través del trabajo del Observatorio del Envejecimiento, buscamos dar visibilidad a la realidad que viven las personas mayores de nuestro país y en temas de cuidados existe un enorme desafío como sociedad. Conscientes de ello, establecimos en 2019 una alianza con Fundación Las Rosas, que destaca por su alto estándar de calidad, enmarcándose como un buen ejemplo a seguir para contribuir a mejorar el bienestar de las personas mayores del país” 

Académicos, expertos y representantes de organizaciones como Hogar de Cristo, Simón de Cirene y Fundación Las Rosas, concluyen en el reporte que la responsabilidad de mejorar el sistema de cuidados institucionales debe ser compartida entre actores públicos y privados. No se puede avanzar sin la ayuda de todos.

Sobre el Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro

El Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro nace de la alianza entre Compañía de Seguros Confuturo y la Universidad Católica de Chile. Se estableció con el objetivo de visibilizar información relevante sobre los adultos mayores en el país, a través del desarrollo de estudios que permitan sensibilizar a la opinión pública y revelar tópicos de impacto social relacionados a la vejez y el envejecimiento de los chilenos.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel