Salud
Por Marcelo Vera , 4 de diciembre de 2023 | 11:09

Chile al debe: el mundo restringe vapeadores por inminente riesgo a la salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

• Recientemente Australia y zonas de España anunciaron la prohibición total de los vapeadores de un solo uso a partir del próximo año. La OMS ya advierte su peligro.

La necesidad y urgencia de esta legislación la solicitan médicos, comunidad científica y parlamentarios de todos los sectores. El riesgo para la salud, especialmente para los menores de edad, también es alertada por el reciente informe del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), titulado “Diagnóstico del mercado de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Chile” (Noviembre 2023), que destaca los riesgos significativos asociados al uso de estos dispositivos.

Riesgos para la salud y falta de regulación adecuada

La situación del mercado de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Chile presenta desafíos únicos, especialmente en términos de regulación y los riesgos potenciales para los consumidores. Aunque a menudo estos dispositivos se promocionan como alternativas más seguras y sanas que el tabaco tradicional, la realidad dice lo contrario. La falta de regulación los lleva a ser aún más peligrosos. Daños pulmonares graves, la dependencia a la nicotina, consumo de sustancias tóxicas y problemas cardiacos son algunos de los problemas que se asocian al vapeo.

Mientras la Ley que regula el vapeo sigue descansando y esperando promulgación por parte del Ejecutivo, la población sigue sufriendo las consecuencias.

Medidas necesarias para la regulación

Expertos señalan lo imperativo que es agilizar la regulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, alineándola con las mejores prácticas internacionales. Promulgar la ley y la elaboración de su reglamento garantizará que los productos en el mercado chileno cumplan con estándares más altos de calidad y seguridad, y proporcionen información transparente a los consumidores.

“Los vapeadores hacen un daño manifiesto a la salud, es por eso que empujé esta ley con tanta fuerza para que en definitiva se prohíba la venta a menores de edad”, señaló el Senador Francisco Chahuán, uno de los creadores de la ley.

“Hasta ahora hemos vivido la ley de la selva. Demuestra que en Chile hay total anarquía en el tema. Cada productor promueve lo que quiere, nadie comprueba que es cierto. Hay un amplio campo de posibilidades”, sostuvo el Senador Juan Luis Castro.

El propio SERNAC también entró a la discusión, sumándose a la creciente preocupación mundial. La entidad señaló en su último informe de noviembre que la venta  de vapeadores representa un riesgo potencial para la salud y seguridad de los chilenos. Entre los puntos a resolver por la Ley en espera de promulgación, está la comercialización de productos potencialmente de baja calidad y la venta de dispositivos con escasa o nula información. Además de la venta indiscriminada a menores de edad.

“Resulta fundamental tomar medidas para agilizar la regulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, en consonancia con las mejores prácticas internacionales. Esto promoverá que los productos ofrecidos en el mercado nacional cumplan con mayores estándares de calidad, seguridad y proporcionen información clara y comprensible a los consumidores”, concluye el documento del Servicio Nacional del Consumidor.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel