Salud
Por Marcelo Vera , 30 de diciembre de 2023 | 08:00

¡Cuidado con lo que dices!: Cómo evitar comentarios sobre el cuerpo durante las celebraciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Foto de Andres Ayrton: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-sin-rostro-no-saludable-cuerpo-6551059/
Compartir

Especialistas recomiendan no enfocarse en características físicas, sino hacer cumplidos relacionados a las habilidades y el valor de las personas.

Se acerca fin de año y, con ello, las últimas reuniones familiares de 2023. Esto, junto a las presiones estéticas ad-portas de vacaciones, genera una fórmula perfecta para que hombres, mujeres, niños y adolescentes, sientan inseguridad y ansiedad frente a comentarios respecto al cuerpo que pueden recibir durante las celebraciones.

En este contexto, cada año más personas han encontrado un espacio seguro en tendencias conocidas como body positive o body neutrality, las cuales tienen como base el amor propio. La Dra. Susana Velasco, líder del Centro Integral de Obesidad de Clínica Ciudad del Mar, detalla que estos conceptos se originaron en la década de 1960 y experimentaron un resurgimiento en los últimos años. “La intención es desafiar los estándares de belleza convencionales, promoviendo el aprecio de todos los tipos de cuerpos independiente de su forma, tamaño o apariencia. Busca promover la autoestima y desvincular el valor personal de los ideales estéticos restrictivos. Este movimiento se ha vuelto crucial en la lucha contra la discriminación basada en la apariencia y en la promoción de la diversidad y la inclusión”, sostiene la especialista.

Este contraste entre opiniones puede desencadenar momentos no gratos con familiares y amigos, afectando no solo las dinámicas durante las fiestas, sino también la autoestima de quienes pueden ser objeto de opiniones no solicitadas.

La Dra. Mariolly González, nutrióloga de Clínica Santa María, es enfática en señalar: “En este tipo de celebraciones, y en todo tipo de lugares, lo ideal es no hablar respecto del cuerpo del otro. Los comentarios negativos sobre el cuerpo pueden gatillar conductas inadecuadas con la comida” como, por ejemplo, el desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).

Incluso podrían desencadenar lo que se conoce como dismorfia o trastorno dismórfico corporal, definido por la jefa de salud mental de Clínica Dávila y psiquiatra de Clínica Dávila Vespucio, Eugenia Escorza, como “un trastorno caracterizado por una preocupación obsesiva en cualquier defecto, sea mínimo o no existente”.

Este afecta de manera mucho más frecuente a adolescentes y mujeres, estimándose que entre el 2% y 3% de las personas sufren de este diagnóstico.

“Esta preocupación excesiva respecto a la apariencia personal, deriva en distorsiones de la imagen corporal y las personas no se ven como son, lo que genera un sufrimiento que impide que la persona pueda desenvolverse normalmente en lo social, laboral, escolar y personal”, enfatiza la especialista.

¿Qué comentarios se deben evitar?

“Los relacionados al aspecto físico, por ejemplo, ‘que estás grande’, ‘has crecido’, ‘estás muy gordita’, ya que pueden ser muy nocivos. Cuando hacemos comentarios negativos respecto al cuerpo de una persona, niños, adolescentes e inclusive adultos, no sabemos en qué situación de vida se encuentra, cuánta importancia les da a estas opiniones, si tiene historia de problemas con su cuerpo y con su peso, etc.”, agrega la Dra. González

¿Qué tipo de comentarios no son perjudiciales?

La especialista de Clínica Santa María recomienda sacar el foco de lo físico y destacar valores y cualidades. Por ejemplo: “eres un niño muy gentil", "eres una niña muy valiente", "eres un niño muy amable", “eres una muy buena amiga ", etc.  entre otras características relacionadas.

¿Cómo actuar si veo a alguien afectado por un comentario negativo?

Si la persona que ha recibido este tipo de opiniones se nota desanimada o con poco apetito durante las celebraciones, la nutrióloga de Clínica Santa María aconseja: “Hay que explicarle que es una situación que no depende de ella y que no debiera afectarle, pues es el juicio de otra persona y, habitualmente, es una opinión que no se ha pedido. Lo importante es la salud, el bienestar, la tranquilidad y tener una relación adecuada con la comida y con el propio cuerpo”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel