Salud
Por Marcelo Vera , 29 de diciembre de 2023 | 13:43

Recomendaciones para contribuir a una sana salud mental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

En vísperas de celebraciones, el Dr. Henry Vila, jefe de la Sección de Salud Mental del Servicio de Salud Del Reloncaví, hace un llamado a priorizar la construcción de comunidades y la conexión interpersonal en lugar de centrar las festividades en el consumo de alcohol.

“La invitación es a construir comunidad, a estar en grupos, compartir con amigos, con familia, poder realizar dinámicas donde el alcohol no sea siempre el centro de la celebración”, afirma el psiquiatra Henry Vila, jefe de la Sección Salud Mental del Servicio de Salud Del Reloncaví.

El especialista explica que, en fechas especiales, donde compartimos, “no es de extrañar que alguna persona que esté viviendo alguna alteración anímica significativa se sienta sola”. La soledad, explica, no tiene que ver con estar rodeado o no de personas, “es una vivencia muy personal, subjetiva, que se traduce en un asilamiento, muchas veces la persona no se quiere aislar”.

Esta sensación de soledad, subraya, puede desencadenar o desarrollar en la persona, ideas que ya están pre establecidas, como no querer continuar con la propia vida, “en este caso es muy importante relevar que hay que ser cuidadoso con nuestro propio sueño, la calidad del sueño es algo fundamental para que no se desarrollen estas ideas, así como el uso de sustancias lícitas, como el alcohol, que lleva a la desinhibición, lo que puede llevar al intento suicida”.

Además del aislamiento, ¿cómo detectar a tiempo esta situación? El Dr. Vila explica que existe un cambio conductual significativo, “vamos a notar que actividades que se desarrollaban con normalidad ahora cuesta realizarlas; hay una alteración significativa, donde se pierde el ánimo; la persona empieza a sentir que deja de ser quien era y ya no es capaz de realizar las cosas que antes realizaba”. 

El especialista recomienda estar muy atentos a estas señales y preguntar qué está pasando, “una simple pregunta de cómo estás, qué te está pasando, eso ya puede ser una ventana de acceso a poder hablar y ojalá podamos escuchar sin juzgar. Si creemos que no tenemos las competencias podemos pedir ayuda a diferentes profesionales, llamar a la línea 4141 que trabaja netamente con problemáticas relacionadas con la suicidalidad o a Salud Responde 600 360 7777”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel