Salud
Por Marcelo Vera , 31 de enero de 2024 | 17:30

Radiografía a la vejez en Chile: los 6 desafíos urgentes para mejorar el bienestar de las personas 60+

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Foto de Craig Dennis: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-en-escala-de-grises-del-hombre-sentado-en-un-banco-de-madera-marron-leyendo-el-periodico-durante-el-dia-128428/
Compartir

Trabajo, calidad de vida, derechos, vínculos sociales, ocio y déficit de cuidados institucionales, son parte de las temáticas que se investigaron durante el último año y que hoy permiten conocer la preocupante realidad que viven las personas mayores en el país.

La población chilena vive un fenómeno demográfico complejo. Por una parte, los habitantes envejecen y, por otra, las familias se reducen en tamaño. El INE ya proyectó que al 2050 más del 32% de las personas tendrán sobre 60 años y, sin embargo, las condiciones para abordar las necesidades de este grupo etario todavía no son suficientes. Las últimas investigaciones del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo dan cuenta de 6 temáticas concretas donde es necesario plantear soluciones. 

1.    Trabajo 60+: La participación laboral mayor post-pandemia retrocedió 8,1 puntos porcentuales, es decir, una década de avances, y todavía no se recupera. Además, durante el   trimestre agosto-octubre 2023 se incrementó la informalidad laboral femenina, alcanzando un 42,6%. Cifra que aumenta a un 65,6% en el caso de las mujeres sobre 70 años. Las brechas de edad y género persisten de manera preocupante. 

2.    Ocio y tiempo libre: Prevalecen las actividades pasivas, lo que contribuye al sedentarismo. El 95% de las personas mayores utiliza su tiempo libre para ver televisión, mientras que, por ejemplo, apenas el 13% ha asistido a eventos o espectáculos culturales. La falta de tiempo, de dinero o de información, son parte de las principales barreras de acceso a la entretención.  

3.    Vínculos sociales: 3 de cada 10 personas mayores declara no tener amigos, y a menor cantidad de contactos, disminuye el índice de satisfacción con su vida, mientras que aumentan los síntomas depresivos. La soledad es un factor preponderante en la salud de las personas, por lo tanto, fortalecer los vínculos también es parte de los desafíos.  

4.    Dependencia y cuidados institucionales: El 22,2% de la población mayor presenta algún nivel de dependencia, existiendo actualmente 288.346 personas con dependencia severa. En contraparte, la oferta pública de recintos de cuidados como los ELEAM, asociados directa o indirectamente a Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), no superan las 7.100 plazas totales. La mayor cantidad de cupos (14.000) son ofrecidos por establecimientos con fines de lucro o que operan de manera informal, evidenciándose un grave déficit de cuidados institucionales en Chile.  

5.    Calidad de vida de población 80+: En menos de 30 años, el 9% de los chilenos formará parte de la llamada “cuarta edad” y, en este grupo, las mujeres representan un 62%. Si bien hoy más del 74% dice sentirse satisfecho con su vida, la soledad y los problemas de salud, entre otras condiciones, afectan esa percepción. Promover un envejecimiento saludable con enfoque preventivo, es parte del desafío. 

6.    Derechos: Más de la mitad de las personas sobre 60 años considera que varios de sus derechos no están garantizados, como la salud, la vida, la seguridad, igualdad y no discriminación. Hoy en día, el trato constitucional de los mayores tiene un enfoque asistencialista que debería mutar hacia un enfoque de derechos. 

Estas temáticas investigadas durante el 2023 se suman a otros reportes elaborados desde el 2020, que han permitido visibilizar la realidad de las personas mayores buscando incidir en las políticas pública.  

Al respecto, Macarena Rojas, directora del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, afirma: “Albergar a una sociedad longeva conlleva transformaciones profundas de las que todos tenemos que hacernos cargo de manera urgente. Garantizar una mejor vejez va de la mano con respetar los derechos de las personas mayores, verlas como ciudadanos activos, capaces de aportar al desarrollo del país, y no desde el edadismo o la discriminación que todavía persisten”. 

Por su parte, Christian Abello, gerente general de Confuturo, valora el trabajo de académicos e investigadores y refuerza el compromiso de la Compañía con este grupo etario: “gracias al desarrollo constante de estudios realizados por el Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, hoy contamos con información clave y contundente para generar discusiones constructivas y promover acciones concretas que permitan avanzar en mejorar el bienestar y calidad de vida a los cerca de 6,9 millones de chilenos que al año 20250 tendrán más de 60 años. Éste es el momento para actuar”.   

Todos los reportes se pueden revisar en la página web observatorioenvejecimiento.uc.cl

Sobre el Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro

El Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro nace de la alianza entre Compañía de Seguros Confuturo y la Universidad Católica de Chile. Se estableció con el objetivo de visibilizar información relevante sobre los adultos mayores en el país, a través del desarrollo de estudios que permitan sensibilizar a la opinión pública y revelar tópicos de impacto social relacionados a la vejez y el envejecimiento de los chilenos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel