Salud
Por Marcelo Vera , 24 de enero de 2024 | 17:36

Virus hanta: Entregan recomendaciones para prevenir contagios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Académicos de la UACh entregan recomendaciones para evitar contagios en verano, época en que los seres humanos se acercan más al hábitat de los ratones portadores de esta enfermedad, la que causa el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.

En primavera y verano aumenta el riesgo de exposición al virus hanta, que produce el Síndrome Cardio Pulmonar por Hantavirus, debido al mayor desplazamiento de visitantes en áreas rurales como campos y bosques, y el aumento de actividades al aire libre, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Esta enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, puede ser mortal y el humano adquiere la infección por contacto con ratones silvestres de «cola larga» (Oligoryzomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente por inhalación de aerosoles provenientes de heces, orina y saliva de estos roedores, o alternativamente por inoculación de las mucosas conjuntival, nasal o bucal, con las manos contaminadas con el virus por contacto con superficies contaminadas, detalla la Dra. Hianara Bustamante, profesora auxiliar del Instituto de Microbiología Clínica de la Universidad Austral de Chile.

De acuerdo con el académico Claudio Méndez –del Instituto de Salud Pública de la casa de estudios, en la zona centro-sur la infección es endémica. Esto significa que está presente durante todo el año y en forma permanente, por ser parte del ecosistema del ratón colilargo.

La Dra. Bustamante agrega que “en esta especie de roedores la infección es persistente y asintomática, transmitiéndose principalmente entre roedores machos a través de mordeduras durante enfrentamientos en época de apareamiento. Asimismo, por vía respiratoria o por contacto directo con la saliva, que contamina alimentos compartidos, lo que explica la fácil diseminación del patógeno entre roedores”.

“Lo anterior implica que una o más personas pueden estar expuestas a la infección no solo en los meses de la temporada estival”, detalla Méndez, ex SEREMI de Salud de Los Ríos.

Pese a ello, en los meses de verano el riesgo de infección aumenta, principalmente por las actividades agrícolas y turísticas.

“La letalidad, cercana al 60% en sus inicios a mediados de los 90’, ha disminuido a cifras menores del 40% en los últimos años producto del mayor conocimiento de la enfermedad, mejores acciones de vigilancia y mejor capacidad de diagnóstico”, asegura la Dra. Bustamante, citando al MINSAL.

“Es de gran relevancia el seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, así como en el caso de presentar sintomatología asociada a la infección, acudir a un centro asistencial de forma inmediata y referir alguna conducta de riesgo de infección como contacto con el roedor, haber transitado por sectores rurales con senderos no habilitados, ingresado a un lugar cerrado por largo tiempo sin ventilación previa y la exposición a heces u orina del roedor”, enfatiza Claudio Méndez.

Prevención y autocuidado para turistas

El MINSAL sugiere preferir camping y lugares recreacionales al aire libre debidamente autorizados, depositar la basura en bolsas en contenedores cerrados y, de no haber servicio de recolección, enterrarla.

Por otra parte, usar carpas sin agujeros, con cierres y pisos en buen estado, y elegir lugares limpios, libres de matorrales y pastizales. En cuanto al agua, se debe consumir únicamente agua potable, envasada o hervida.

Otras recomendaciones son transitar exclusivamente por senderos habilitados, guardar los alimentos en recipientes herméticos y limpiar utensilios de cocina inmediatamente después de usarlos, así como usar guantes y mascarilla para actividades como limpiar, desmalezar, ordenar y recolectar frutos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel