Salud
Por Marcelo Vera , 27 de febrero de 2024 | 11:18

En el Día Mundial del Trasplante de Órganos llaman a conversar sobre la importancia de la donación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 53 días
Compartir

En el año 2023 hubo 8 donantes multiorgánicos en la provincia de Osorno, beneficiando a 24 pacientes, explicaron desde la Red Asistencial.

Cada 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, ocasión en la cual desde la red del Servicio de Salud Osorno (SSO) y la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) refuerzan el llamado a que este tema sea conversado entre las familias, para permitir poder mejorar la calidad de vida y la sobrevivencia de muchas personas que padecen enfermedades.

La Ley de Donación de Órganos en Chile indica que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que señalen lo contrario, de ahí la importancia de conversarlo. Según cifras locales, en el año 2023 hubo 8 donantes multiorgánicos en la provincia de Osorno, beneficiando a 24 pacientes y representando cerca del 5% a nivel país, donde hubo en total 173 donantes.   

Según recordó la referente en esta materia en el Departamento de Articulación de la Red del SSO, María Alejandra Proboste, los órganos que pueden ser trasplantados de un donante fallecido son corazón, pulmón, hígado, riñones y páncreas; mientras que en el caso de un donante vivo, riñón e hígado.

“Es una fecha importante, porque este acto tan bonito que es la donación de órganos, nos permite poder mejorar la calidad de vida a los pacientes y es una esperanza de vida para ellos, entonces el llamado es a conversarlo en los núcleos familiares y entre todos, y a la hora de que nos veamos enfrentados a una situación de fallecimiento, muy dura por cierto, tengamos claro cuál es la última voluntad respecto a este tema”, expresó la profesional.

En ese sentido, la encargada agregó que “en la línea con lo que nos ha mandatado el Ministerio de Salud, se ha reforzado estos últimos años bastante esta tarea, a través de la incorporación de la Unidad de Coordinación Nacional de Procura y Trasplante, y a través de las coordinaciones locales a lo largo de todo el país”.

Por su parte, Valentina Soto, enfermera en la Unidad de Procuramiento y Trasplante del HBSJO, detalló que “el año 2023 nos fue muy bien en cuanto a la donación gracias a estas familias que respetaron la voluntad del fallecido de querer donar, así que, en este Día del Trasplante, como unidad del hospital queremos aprovechar de agradecer a todas estas familias donantes, porque gracias a ellos muchas personas han podido continuar con su vida”.

“También queremos enviar un cariñoso saludo a todos nuestros pacientes trasplantados, por su fuerza y constancia en todo este camino. De igual manera, esto no quiere decir que no siga siendo necesario que la gente done, porque a nivel país aún hay personas que están esperando un órgano, por lo cual el llamado a las familias es a que lo conversen”, reforzó la profesional del establecimiento de alta complejidad

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel