Salud
Por Marcelo Vera , 19 de abril de 2024 | 11:57

Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
Foto de David Garrison: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-sosteniendo-su-cabeza-2128817/
Compartir

Entre el 50% y 75% de los adultos han tenido una cefalea en el último año, según la OMS. ¿Qué consecuencias puede tener el dolor intenso de cabeza?

La cefalea, o dolor de cabeza, es una afección común que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de su prevalencia, muchos pacientes no reciben el tratamiento adecuado, lo que puede llevar a una disminución de la calidad de vida y una mayor discapacidad.

Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos entre 18 y 65 años han sufrido una cefalea en el último año y el 30%, o más, han tenido migraña, un desorden neurológico que se manifiesta con un dolor de cabeza intenso o grave, según la Organización Mundial de la Salud.

El Dr. Andrés Villagrán, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica: “La migraña o jaqueca es un trastorno neurológico complejo y crónico que a menudo es hereditario. Se caracteriza por cefaleas de hasta 3 días de duración, habitualmente unilaterales, pulsátiles, intensas e incapacitantes, acompañadas de otro tipo de síntomas como náuseas, vómitos, fotofobia (malestar que produce la luz), sonofobia (malestar a los ruidos) y osmofobia (malestar por olores). Generalmente es invalidante, obligando al paciente a buscar reposo, oscuridad o silencio”. 

El Dr. Daniel Andreu, neurólogo de Clínica Santa María, asegura: “No es normal tener dolor de cabeza, pero sí es muy probable que una persona alguna vez en su vida tenga algún episodio”. Sin embargo, sus consecuencias podrían ir mucho más allá de un gran malestar y el especialista advierte: “Algunas cefaleas que se asocian con el dolor persistente son los tumores cerebrales, malignos o benignos, hemorragias cerebrales, infecciones cerebrales como meningitis, abscesos, etc., enfermedades vasculares (por ejemplo, trombosis venosa cerebral y disección de arterias cerebrales, carótida o vertebral), entre otros”.

¿Cuándo acudir a urgencia por un dolor de cabeza?

Cuando un paciente se enfrenta a una cefalea intensa, debe prestar mucha atención a los síntomas porque algunos de ellos indican la necesidad de ser atendido por un especialista. Al respecto, la Dra. Natalia Vidal urgencióloga Clínica Dávila Vespucio, recomienda: “Si presentas un dolor intenso desde el inicio con algunos síntomas como disminución de la visión, del habla, de la comprensión del lenguaje, debilidad de un lado del cuerpo o sensación de mareo, es muy importante que te acerques de forma precoz al servicio de urgencia. Si cursa una patología grave, una consulta puede hacer que el paciente tenga mejor pronóstico frente a los signos de alarma”.

“Pacientes en edades extremas, embarazadas, oncológicos, inmunodeprimidos o que usan anticoagulantes son de riesgo y deben estar atentos frente a la aparición de una cefalea”, dice la Dra. Aliosha Sáez, urgencióloga de Clínica Biobío.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel