Salud
Por Marcelo Vera , 19 de junio de 2024 | 18:14

16 fallecimientos por enfermedades respiratorias en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Compartir

Un aumento en la positividad de influenza y 16 personas fallecidas producto de cuadros respiratorios marcan la preocupación en la Seremi de Salud de Los Lagos. Reiteran el llamado a la vacunación.

Un aumento en la positividad de enfermedades respiratorias, sumado a unas cifras preocupantes de personas fallecidas producto de influenza, ha hecho que la autoridad sanitaria deba incrementar las acciones tendientes a evitar que siga incrementándose el número de casos. Lo que preocupa, dicen las autoridades, es que aún no estamos de lleno en la temporada invernal.

De hecho la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Karin Solis, afirma que “estamos con un 51% de positividad, un poquitito por sobre la semana anterior, también por sobre lo del último quinquenio y el año anterior también. Por lo tanto, ahora comenzamos en un peak importante. Sabemos que  frente a bajas temperaturas también hay una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad, sobre todo para las personas que están siendo las más afectadas hoy día, que son los mayores de 60 años, que son las personas que hoy día tienen una mayor tasa de mortalidad con respecto a la influenza y a todas las complicaciones derivadas de esta enfermedad".

Por lo tanto, el llamado es a vacunarse, a prepararse para cuando comience realmente el invierno en la región de Los Lagos. Parte de las medidas pasan por el incremento de los servicios de la red asistencial, razón por la que antes de que termine junio deberán estar habilitadas más camas en el hospital de calle Seminario, en Puerto Montt, para así tratar enfermedades de mediana complejidad como los cuadros respiratorios.

Al respecto la Directora del Servicio de Salud Reloncaví, Bárbara del Pino declaró que “también estamos abriendo atención de urgencia con el DFL 36 de la Clínica Alemana Puerto Varas, también tenemos más camas ahí que estamos en este DFL 36 autorizado por FONASA, pero la noticia es que estamos abriendo más camas intermedias, o sea, de una complejidad media, no básicas, en el hospital de Seminario. El año pasado abrimos 35 camas y ahora queremos abrir 24 más, y eso son con los mismos cuidados que tienen en el hospital de Puerto Montt. El hospital de Puerto Montt hoy en día sigue siendo el hospital más complejo de la red del sur, entonces siempre va a estar un poco más tensionado, pero estamos trabajando los equipos con medidas concretas como estas, como abrir más camas intermedias”.

Y pese al aumento de medidas preventivas, las autoridades reiteraron el llamado a que la principal medida es vacunarse, por ello también se han distribuido por diferentes puntos de la región los vacunatorios a cargo de los servicios de salud como de las direcciones comunales de salud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel