Salud
Por Marcelo Vera , 6 de junio de 2024 | 16:00

Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: Una segunda oportunidad de vida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

Pese a que las cifras de trasplantes se han normalizado después de la pandemia por COVID-19, el llamado de los especialistas es a que las personas se informen acerca de la importancia de convertirse en donantes y de compartir esta voluntad con sus más cercanos.

Cada 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, cuyo objetivo principal es concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, procedimiento que permite a miles de personas de todo el mundo seguir viviendo en mejores condiciones.

Según datos del Ministerio de Salud, al 31 de mayo de 2024 se han realizado 197 trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas, cifras que se han normalizado en los últimos años, después de la pandemia por COVID-19.

Riñón es el órgano que encabeza este tipo de intervenciones a nivel nacional, en lo que va del año se han realizado 116 de estas cirugías. Al respecto, la Dra. Lorena Flores, nefróloga y jefa de la Unidad de Trasplante renal Clínica Dávila, comenta: “Hemos aumentado el número de paciente trasplantados de riñón este año, comparado a la misma fecha del año pasado”.

Asimismo, agrega: ¨Un hito importante para el trasplante renal en Chile, desde hace unos meses, es el de poder optar a la lista de trasplante renal de donante vivo cruzado, eso significa que dos parejas que no son compatibles entre sí, son compatibles de manera cruzada. Es decir, el primer donante le puede donar al segundo receptor; y el segundo donante al primer receptor. En esta lista participan muchos centros privados y públicos para un mismo fin”.

Por su parte, la Dra. Jacqueline Pefeur, jefa de Trasplante de Clínica Santa María, sostiene: “Hay que motivar a los donantes en vida y también las donaciones de personas vivas. Este es un día para pensar generosamente, si uno tiene un familiar enfermo debería pensar en la posibilidad de ayudarlo y esto significa, si eres sano, poder donar un riñón, que son los órganos que se pueden dar en vida”.

La especialista resalta que Clínica Santa María es pionera en el trasplante páncreas-riñón, procedimiento que realizan desde el año 2014: “Se les ofrece principalmente a diabéticos juveniles tipo 1, ya que son personas que se verán muy afectadas con la enfermedad, van a llegar a diálisis, tienen que usar insulina, sin embargo, con el trasplante no es necesario. Es una terapia tremendamente efectiva, eficiente y la verdad es que es una es una alegría poder ofrecerles a los pacientes esta terapia combinada de páncreas-riñón porque realmente les da una calidad y expectativa de vida extraordinaria”.

Incentivar la donación

Pese al aumento en este tipo de cirugías, según el Ministerio de Salud, actualmente en el país hay 2.251 personas esperando por una segunda oportunidad de vida, motivo por el que se hace relevante el llamado a informarse acerca de la importancia de convertirse en donantes y de compartir esta voluntad con sus más cercanos.

“Creo que es relevante seguir incentivando la donación de órganos y para ello es trascendental que las familias conversen sobre la voluntad al final de la vida. Es importante, que sean temas abordados en la programación educativa de los colegios”, afirma la jefa de la Unidad de Trasplante Renal de Clínica Dávila.

La Dra. Flores considera que es relevante despejar ciertos mitos al respecto: “Los órganos de un posible donante solo son extraídos cuando se establece el diagnóstico de muerte encefálica, que es la muerte del individuo. Este diagnóstico es hecho rigurosamente por profesionales especializados en el tema. Una vez que son extraídos, el cuerpo del ser querido es tratado con respeto y dignidad. Aclarar además que la lista de espera es manejada centralizadamente a nivel nacional por el ISP”.

La Dra. Pefeur, finaliza: “Los trasplantes no solo aumentan calidad, sino que los pacientes sobreviven más años y en mejores condiciones”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel