Turismo y gastronomía
Por Marcelo Vera , 8 de junio de 2024 | 09:00

Puerto Montt vivirá su primer Día de la Pichanga Caliente

Compartir

La famosa receta tendrá su fiesta el próximo 22 de junio en Arena Puerto Montt, con una quincena de restaurantes locales que ofrecerán su propia versión, a precios populares y que será votada la misma jornada para decidir, por voto presencial, cuál es la mejor representante.

Esta vez la cocina popular urbana tendrá una sabrosa -y enjundiosa- festividad de cara al inicio invernal. Este sábado 22 de junio, desde las 12.00 horas, Puerto Montt vivirá la primera versión del “Día de la Pichanga Caliente”.

Organizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt (DITUR), a través de su plan Sabores del Puerto, esta actividad de acceso gratuito para todo público, busca posicionar a la ciudad como la capital de esta popular receta, favorita en el sur chileno como plato para compartir y en franca vía de convertirse en un plato tradicional. 

Atendiendo a eso y al gran interés de generar espacios que rompan la estacionalidad gastronómica, es que se dispondrán en la cancha de Arena Puerto Montt una serie de puestos que venderán exclusivamente esta preparación, además de un amplio comedor y un escenario con pantalla gigante, que mediante música y animación, darán a conocer el trabajo de los participantes al evento, 

La idea congregar a una quincena de restaurantes, picadas y organizaciones comunitarias, para que presenten y vendan su propia versión del preparado, en un formato individual y precio accesible: $ 4.000 por una porción que rondará los 200 gramos. La idea es que los visitantes puedan consumir más de una vez la Pichanga, ya que con al menos dos consumos en distintos stands, podrán acceder a votar de manera presencial, para elegir a la mejor de todas, en una ceremonia que se realizará en el mismo recinto durante las últimas horas de esa tarde.

El evento contará además con puestos de cervecería, vinos, dulces, aparte de espacios para juegos infantiles inflables y mucho espacio para compartir en familia.

“Entendemos a la Pichanga Caliente como una forma de comer en vías de consolidación desde lo tradicional. Su arraigo en el sur y en particular en Puerto Montt, nos motiva a crear este evento, que se enmarca en nuestra estrategia de estimular el conocimiento de la culinaria local, reforzando nuestra identidad”, cuenta Marcelo Wilson, director de la DITUR.

La Pichanga Caliente basa sus dones en una generosa cama de papas fritas, acompañadas por cortes de carnes cocidas o salteadas de cerdo, vacuno o pollo, trozos de cecinas del tipo salchicha vienesa, chorizo o longaniza; además de vegetales como pepinillos, aceitunas, zanahorias encurtidos (entre otros), trozos de tomate y palta, mientras que en algunos casos también se le puede agregar queso, huevo duro y otros ingredientes.

Sin tener un origen definido, ya a fines del siglo XX e inicios del XXI se ve como una preparación habitual en las mesas de la ciudad de Puerto Montt. Este evento puede estimular a la búsqueda de datos que aporten a la historia del plato y de la gastronomía pública puertomontina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel