Actualidad
Autor: Redacción , 15 de enero de 2021

Covid: Diputado Ascencio pidió cerrar plantas de proceso

Compartir

El parlamentario DC, por Chiloé, plantea el cierre de las plantas de la industria salmonera, porque según denuncian dirigentes serían un foco de contagio, que llega a sus comunidades.

El diputado Gabriel Ascencio solicitó cerrar las plantas de proceso de la industria del salmón durante este complejo momento que vive Chiloé, pues según denuncias que le han llegado, principalmente del sur de la provincia, muchos de los contagios se producen en esos lugares de trabajo.

A esto se suma el que la Autoridad Sanitaria no está fiscalizando estas instalaciones, por lo que a juicio del parlamentario, estas plantas debiesen cerrar y hacer un sacrificio, al igual como lo hacen otras empresas de comunas que este jueves entraron en cuarentena en Chiloé.

“Los informes que provienen de la misma Autoridad Sanitaria, del Ministerio de Salud, nos dicen que la situación del COVID en Chiloé está descontrolada y que probablemente en los próximo días seguramente superaremos la cantidad de contagios activos a un número que no habíamos visto, lo que es gravísimo por la escasa capacidad que tienen nuestros centros asistenciales”, dijo el diputado Ascencio.

“Entonces hay un factor que a mi juicio es muy importante y donde creo la Autoridad Sanitaria tiene que poner sus ojos, que es en la industria salmonera. Tengo muchos reclamos, denuncias de muchos dirigentes, especialmente de la pesca artesanal de Quellón, que ven con estupor cómo muchos de los contagios en sus comunidades provienen de las plantas salmoneras”.

“Ellos me explican que el problema se produce cuando el control de la pandemia la realizan los mismos funcionarios de las plantas y no la Autoridad Sanitaria; entonces hago un llamado a la Autoridad Sanitaria, en el sentido de que si el Ministerio de Salud no tiene la capacidad para controlar la pandemia al interior de las industrias salmoneras en Chiloé, estas tienen que simplemente paralizar”.

“Estamos viviendo una situación muy grave y los trabajadores de la industria no tienen por qué verse expuestos a este descontrol y es muy importante  ponerle fin a esta situación y si la Autoridad Sanitaria no está sobre la industria y no tenemos claridad en torno a los contagios que se están produciendo en las plantas, ellas deben paralizar”.

“Estamos viviendo una situación muy compleja y si todos estamos haciendo sacrificios, entonces la salmonicultura debe hacer los mismos esfuerzos para que sus trabajadores no se contagien y no tengamos que seguir sufriendo muertes, sobre todo al sur de la isla”, señaló finalmente el diputado Ascencio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Un perro mordió en el rostro a joven mujer
19 de enero de 2022

Vecino logró alejar al can de la joven a la que trasladaron al hospital.

Plantean eliminar figura de delegado presidencial
19 de enero de 2022

La petición fue presentada al Presidente electo Gabriel Boric por parte del gobernador regional Vallespin y presidente de la Asociación de Gobernadores.

Síntesis informativa del 18 de enero
18 de enero de 2022

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 18 de enero del 2022.

Alerta Roja en Dalcahue por incendio forestal
18 de enero de 2022

{ACTUALIZACIÓN] La alerta fue entregada por la Onemi, que cambió de amarilla a roja, y que está afectando a esta comuna del Archipiélago de Chiloé.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel