Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de abril de 2021

Transportistas chilenos varados en Argentina reciben apoyo del Consulado en Bariloche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto: www.diarioandino.com.ar
Compartir

Coordinador del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré explicó efectos de las movilizaciones que se registran en territorio trasandino, tanto en materia de conectividad como para la zona sur de nuestro país.

La generación durante esta jornada de un soporte logístico para 70 a 90 transportistas chilenos, que hasta las 16 horas de este miércoles 14 de abril se encontraban en territorio argentino sin poder ingresar a Chile, a raíz de las movilizaciones que existen en la provincia de Neuquén, informó esta tarde Germán Vidal González, coordinador del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue, Provincia de Osorno.

Comentó que estas protestas se registran desde este lunes 12 de abril y obedecen a demandas del área de la salud en el vecino país, y es en ese contexto que se registran 9 cortes de camino que ralentizan el tránsito de vehículos, principalmente del transporte de carga.

Vidal precisó que lo que afecta al Paso Cardenal Samoré son 3 puntos que tienen identificados, uno en sector de Villa La Angostura y los otros 2 en las inmediaciones de Bariloche, en los que se encuentra gran número de vehículos de carga chilenos, argentinos y de otros países

Añadió que, como es un tema de seguridad, está trabajando en forma activa el cónsul chileno en Bariloche, Luciano Francisco Parodi Gambetti, quien se encuentra en comunicación con los transportistas chilenos, puesto que estamos en condición de pandemia y están detenidos en un corte.

El coordinador del complejo fronterizo nacional destacó que, por ello, este miércoles 14 les generó un soporte logístico que se tradujo en apoyo concreto que incluyó “desde la instalación de baños portátiles, como también la entrega de algo tan básico como el agua”.

CONSECUENCIAS

Germán Vidal acotó que de los 70 a 90 camiones que esta tarde permanecían en Argentina, algunos llevan dos días, y recalcó que “si esta movilización no se levanta, este número va a ir aumentando, y se va a seguir generando un cuello de botella en Cardenal Samoré, que es el punto de conexión terrestre más importante que tiene Chile con la zona sur austral de nuestro país”, advirtió. 

Acotó que fruto de la comunicación permanente que tienen con el comandante principal de Gendarmería Nacional Argentina, cuentan con información que explica por qué el flujo está lento y añade que, lo que es algo atípico, esta jornada no ingresaron al territorio chileno más de 10 camiones, cuando lo normal es que sean de 50 diarios.

“Esa es la primera señal de alerta y ya estamos coordinados con los servicios argentinos para poder, de alguna manera, tratar de no permitir la salida de transportistas desde Chile de forma irresponsable, sino que entregar información a estos usuarios que les permita transitar con seguridad por las rutas argentinas. Y, si deciden ingresar a territorio argentino, sepan las condiciones que van a tener y que deberán esperar”, explicó el coordinador del complejo fronterizo chileno.

Consultado respecto de vehículos de carga que se encuentren actualmente en Cardenal Samoré, señaló que la tarde de este miércoles 14 ya no había camiones detenidos ahí. E indicó que al inicio de la movilización grupos de 5 a 7 camiones se quedaron en el complejo fronterizo chileno, pero esta jornada iniciaron el viaje a Argentina.

Asimismo, Germán Vidal comentó que, en situaciones como esta, los datos acerca de lo que está pasando fluyen muy rápido, ya que la primera entrega la realiza la red de conductores de los vehículos de carga. 

Por ello, “si hay un transportista que está varado en alguno de estos cortes, transmite la información y, por el tema de la conectividad, la saben en tiempo casi real un transportista que va en ruta en Santiago”, explicó el coordinador del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel