Actualidad
Por María Isabel Triviño , 24 de mayo de 2021

Agrupación de Emprendedores Unidos Osorno da un ultimátum

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Anunciaron plazo a partir del cual adoptarán acciones, pues no han tenido respuesta a su solicitud al Gobierno, para que brinde facilidades y puedan atender público dentro de los locales en comunas en Fase 2.

Siete días fue el plazo que establecieron los nueve gremios de la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno, para que sus bases definan qué acciones adoptarán ante la desesperada situación que viven, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez.

Las declaraciones las formuló en conferencia de prensa desarrollada esta jornada, junto a representantes de esta instancia en la que se recalcó el complejo momento que viven algunos locatarios ante la imposibilidad de atender en sus terrazas al aire libre, debido al clima y otros factores. 

Es por ello que el gremio gastronómico propuso doce medidas para solucionar esta situación y poder volver a trabajar, las que fueron enviadas mediante oficio al Ministro de Salud, Enrique Paris, el pasado 14 de abril.

Al respecto, Ibáñez, expresó que han estado permanentemente reunidos lanzando propuestas al Gobierno, y contó que en el citado oficio “básicamente se establecía ampliar los aforos de atención, sobretodo en el sector gastronómico y también los que atienden público, para que pasáramos de solamente atender en terrazas a atender también dentro de los locales”.

También lamentó que después de más de un mes no han tenido ninguna respuesta de la autoridad, “ni afirmativa ni negativa, ni tampoco ninguna alternativa”, y comentó que “hoy, la situación es realmente catastrófica, llevamos más del 50% de los locales que están cerrados o van a cerrar”.

En tanto, Horacio Kauak, presidente de la agrupación Emprendedores Unidos Osorno y presidente de Asociación Gremial Gastronómica y Turística de Osorno, argumentó que “estamos realmente preocupados, veíamos con cierta esperanza el anuncio del pase de movilidad anunciado por el Presidente de la República, esperábamos que entre las mayores libertades que otorga figurara que todos los vacunados pudiesen ser atendidos al interior de los locales gastronómicos, dada nuestra realidad geográfica acá en el sur de Chile”.

Kauak criticó que lamentablemente no fue así, lo que dijo causó molestia y extrañeza pues señaló que “si el Gobierno pretende incentivar la vacunación y que la gente tenga mayores libertades transcurridos los 14 días, eso no se condice con la política que está estableciendo”, afirmó. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, Johnny Flores, detalló que el impacto local ha sido crítico y necesita medidas en el corto plazo. “Estamos en una etapa muy compleja, hemos tratado de sobrevivir durante un año de pandemia, pero sabemos que hay que ir flexibilizando en la medida en que Chile vaya avanzando en el tema de los vacunados”, subrayó. 

Flores comentó que, de acuerdo a las estadísticas mostradas por las autoridades, en Osorno el 50% de la población está vacunada, por lo que cuestionó que no se vayan flexibilizando medidas del Plan Paso a Paso, a fin de que los grupos gastronómicos puedan atender con un aforo permitido dentro de sus establecimientos. 

“Sabemos que el delivery no es un salvataje para el rubro del turismo, tampoco las terrazas, ya que no se logra ni siquiera cubrir los costos y gastos de una entidad gastronómica como un restaurante”, concluyó el dirigente del gremio turístico local. 

MEDIDAS

Las medidas propuestas por la Asociación Nacional de Turismo y Gastronomía de Chile A.G (ANATUG) son las siguientes: 

-Control estricto y permanente de toma de temperatura en el acceso

-Uso de mascarillas y alcohol gel para el personal y clientes. 

-Demarcación gráfica en el acceso a los locales.

-El personal del restaurante o cocinería en forma permanente utilizará mascarilla, en especial el garzón que atienda. 

-El cliente en todo momento deberá utilizar mascarilla y solamente se la podrá quitar cuando esté ingiriendo bebestible o alimento. 

-Desinfección permanente utilizando alcohol al 70% de las mesas y mobiliario del restaurante.

-Registro de clientes, detallando fecha, nombre, rut, correo y teléfono. 

-En forma diaria enviar a la Seremia de Salud el listado de clientes ingresados. 

-En fase 2 se podrá atender dentro de los salones interiores bajo techo los que deberán contar con ventilación permanente.

- Las mesas deberán contar con distanciamiento de a lo menos 2,8 metros. 

-Se podrá atender a un máximo de 2 personas por mesa estándar. 

-Se podrán juntar un máximo de dos mesas para miembros de una familia que vivan bajo el mismo techo, el máximo de comensales por grupo será de 4 personas. 

PARLAMENTARIOS

En la actividad realizada al interior del Boulevard Sol Osorno participó la diputada Emilia Nuyado quien -según informó esta agrupación- desde un primer momento ha realizado gestiones y colaboraciones tendientes a mejorar la situación de los emprendedores osorninos. 

A esta instancia también se sumó el parlamentario Fidel Espinoza, quien se comprometió a juntar las firmas necesarias para convocar a una sesión especial en la Cámara de Diputados, a fin de visibilizar lo que están sufriendo estos gremios tanto en Osorno, como en otras zonas del país, para que se tomen acciones al respecto y se dé un respuesta al gremio en el corto plazo. 

La Agrupación de Emprendedores Unidos acotó que en post de transmitir de primera fuente lo que está sucediendo y solicitar apoyo directo para salir de esta grave situación, se extendió la invitación a esta importante reunión a diputados del distrito y senadores de la región, pero sólo asistieron los dos diputados anteriormente mencionados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel