Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de mayo de 2021

Con éxito culminó primera ronda del buque Cirujano Videla en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Con atenciones médicas, dentales, exámenes llegó el patrullero para brindar sus servicios a los usuarios que habitan en los sectores más apartados de la provincia.

Un total de 129 personas recibieron atenciones durante la primera ronda de salud que lidera el Hospital Comunitario de Achao a bordo del Buque Cirujano Videla.

Como todo un éxito fue catalogado por el director del recinto asistencial y Coordinador de las Rondas Médicas, Dr. Marcelo Cristi, el reinicio de las labores en la provincia: “Nos reunimos con el equipo que cumplió con creces la programación establecida para esta primera semana, logrando  atender a 129 personas desde el martes al viernes recorriendo el sector de Inío, San José de Tranqui, Alqui, para culminar en Chaullín, con una muy buena experiencia para este equipo nuevo que se embarcó, logrando procesar mas  medio centenar de exámenes en PMD Buque Cirujano Videla”.

Tras haber retomado las rondas médicas del Buque Cirujano Videla, el equipo de salud que integran 7 personas entre los que se cuenta un médico, una odontóloga, un tecnólogo médico, una enfermera, una matrona un TENS y un asistente dental, expresaron su alegría de poder navegar y llegar con sus servicios hasta los lugares más recónditos del archipiélago.

Al respecto la odontóloga, Camila Barrientos, destacó el recibimiento de la comunidad y del personal de los departamentos de salud municipal: “En esta primera ronda recorrimos sectores e islas de las comunas de Quellón y Queilen, donde fuimos recibidos con mucho cariño y agradecimiento de parte de la gente que estaba esperando sus atenciones”.

En la ocasión el Director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas destacó el trabajo y compromiso de los equipos, informando que se realizaron diferentes prestaciones de acuerdo a las competencias de cada profesional, destacando los exámenes de laboratorio, ecografías obstétricas, electrocardiogramas, radiografías, administración de vacunas, atenciones dentales, controles preventivos ginecológicos y regulación de fecundidad, patologías crónicas e ingresos a controles prenatales, entre otros.

Como equipo, agregó la odontóloga, Camila Barrientos, queremos destacar la disposición de la Armada por recibirnos en sus dependencias y hacernos sentir parte de la tripulación y también agradecer a los directivos del Hospital de Achao quienes han hecho un trabajo especial y se han mantenido preocupados por nuestro bienestar durante la navegación en el crítico escenario provocado por la pandemia COVID-19.

El compromiso, aseguraron, es continuar trabajando para llegar a los sectores más apartados del territorio insular y así contribuir a mejorar el acceso a la salud pública de la población.

Son más de 12 años de trabajo conjunto otorgado atenciones de salud en los lugares más apartados del archipiélago gracias al convenio especial firmado con la Armada de Chile mediante el cual el Servicio de Salud Chiloé transfiere mensualmente recursos a la institución marítima para la operatividad y funcionamiento de la ronda de salud.

Cabe recordar que durante el 2020 producto de la pandemia el buque suspendió sus operaciones, sin embargo, los equipos de salud, fueron redestinados a cumplir labores en dispositivos como el SAMU, Hospital de Achao, y la atención primaria de salud.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel