Actualidad
Por Pablo Barría , 15 de julio de 2021

Conflicto Mapuche: Parlamentarios afirman que no ven prontas soluciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: La Tercera
Compartir

Los congresistas de la región de Los Lagos expresaron sus opiniones.

Parlamentarios de la zona, endosan la responsabilidad al Gobierno de los graves incidentes que han ocurrido en La Araucanía, no sólo con la quema de camiones y maquinarias sino también con personas portando armas de grueso calibre, como las escenas del velatorio de Pablo Marchant que recorrieron las redes sociales y que fue abatido supuestamente por Carabineros en un enfrentamiento. 

Para el senador socialista Rabindranath Quinteros, el hecho tendrá fin cuando las fuerzas policiales apliquen la inteligencia y saquen de circulación a las mafias que hay en el robo de madera. “No se le puede estar cargando la mano a un sector, cuando hay ex oficiales, de las fuerzas uniformadas, que han declarado que existen miembros de las instituciones, en una especie de mafia, en el robo de madera”, enfatizó Quinteros. 

Finalmente, el parlamentario concluyó que en la nueva Constitución debe quedar escrito que se debe hacer un reconocimiento a los territorios de los pueblos originarios y pagar una deuda histórica de más de 200 años. 

Por su parte el senador de la UDI, Iván Moreira, manifestó que Chile está viviendo “momentos de horror”, porque todo este conflicto también está afectando a la región de Los Lagos. “Pero con más fuerza tenemos que decirle al gobierno que haga respetar el estado de derecho, y que no esté sobrepasado por el terrorismo y la violencia”, argumentó. 

La diputada socialista Emilia Nuyado, en tanto, justificó que los mapuches usen las armas en este conflicto, sobre todo, porque el “Gobierno ha sido sordo” y no ha asumido su responsabilidad.  “El Gobierno señala que el Pueblo Mapuche no debe ser violento, pero si no se le responde, son ellos los que han señalado que se van a defender”, expresó.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel