Actualidad
Por María Isabel Triviño , 15 de julio de 2021

Conozca los beneficios que otorga el Pase de Movilidad en fase 3

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

Luego que Osorno estuviera más de nueve meses en Cuarentena o Transición, a lo que se suma la actualización del Plan Paso a Paso que rige desde esta jornada, entérese qué se puede o no hacer en esta etapa de Preparación.

El avance de Osorno a la fase 3 de Preparación, a partir de las 5 horas de este jueves 15 de julio, abrió las puertas para una serie de cambios en cuanto a lo que se puede hacer en esta etapa del Plan Paso a Paso, cuya actualización también comenzó a regir a partir de esta jornada.

En este contexto, cabe consignar que los cuatro pasos de esta estrategia gradual –Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura- contemplan beneficios en términos de desplazamiento y aforo, para quienes cumplieron con su esquema de vacunación contra el Covid-19 y obtuvieron su Pase de Movilidad en el portal mevacuno.gob.cl .

Volviendo a esta fase 3, está permitido el desplazamiento sin restricciones de lunes a domingo, salvo el ingreso a comunas en cuarentena. Y, para viajes interregionales, se debe acompañar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl.

En el ámbito educacional, la apertura de salas cuna, jardines infantiles y escuelas está permitida todos los días, cumpliendo con los protocolos sanitarios, y la asistencia a clases presenciales es voluntaria. Respecto de las instituciones de educación superior, las clases presenciales están permitidas todos los días.

Sobre los restaurantes, fuentes de soda, gimnasios y casinos, en los cuales habrá beneficios para quienes cuenten con Pase de Movilidad, se permitirá la atención todos los días, respetando una distancia de 2 metros entre mesas o 2 metros entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. 

Así, en los recintos cerrados, que deberán cumplir el estándar de ventilación, podrán permanecer sólo las personas que hayan completado su esquema de vacunación, mientras que en los locales que tengan un espacio abierto o al aire libre podrá haber asistentes con o sin Pase de Movilidad.

En el comercio, museos, parques de diversiones, que funcionen en lugares abiertos o cerrados, también estará permitida la atención presencial a público con un aforo total de asistentes de 1 persona cada 8m2 de superficie útil. 

Junto a la posibilidad de acudir todos los días a Áreas Silvestres Protegidas y Parques Urbanos, manteniendo siempre un metro de distancia entre las personas, esta fase 3 también contempla cambios en la práctica de actividades físicas y deportes, las que estarán permitidas de lunes a domingo, en todo tipo de recinto. 

En el caso de estas actividades, si se trata de recintos cerrados, que tienen que cumplir el estándar de ventilación, se permite un máximo de 25 personas, número que subirá a 100 si todos los asistentes completaron su proceso de vacunación. Y en el caso de espacios abiertos o al aire libre, serán hasta 100 personas y 200, cuando todas éstas cuenten con Pase de Movilidad.

Asimismo, en las residencias de centros cerrados de Sename y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAMs) no habrá restricciones para residentes ni para visitas, pero siguiendo el protocolo específico. 

También estarán permitidas actividades presenciales para adultos mayores en centros diurnos (no incluye residencias particulares), con un máximo de 5 personas en un mismo espacio, siguiendo el protocolo y sólo asistentes con Pase de Movilidad.

REUNIONES VARIAS 

Respecto de las reuniones en casas particulares y clubes de adultos mayores, en las que debe haber un metro de distancia entre personas y todas las cuales están prohibidas en horario de toque de queda, las disposiciones en esta etapa de Preparación consideran un aforo diferenciado.

Estos encuentros se podrán realizar con un máximo de 20 personas si todas tienen Pase de Movilidad. De lo contrario, sólo podrá haber hasta10 asistentes.
Además, si bien en esta fase están permitidas las actividades que se desarrollen sin o con interacción, todos los días y con 1 persona cada 8m2 de superficie útil, existen diferencias entre ambas y en lo que se entiende por cada una de éstas. 

Por convocatorias sin interacción se considera, por ejemplo, ritos religiosos, conciertos, público en estadios, cines, teatro o circos, en las que un grupo de personas se reúne a la misma hora, en un determinado lugar, en las que no hay consumo de alimentos, las personas mantienen una ubicación fija durante toda la actividad, a una distancia de un metro y usando mascarilla de forma permanente.
Cuanto éstas se desarrollen en espacios cerrados, deben cumplir el estándar de ventilación y podrá participar un máximo de 100 personas y 500 si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Y, cuando son en espacio abierto o al aire libre, podrá haber hasta 200 personas, cifra que se eleva a 1.000 cuanto todas hayan completado su esquema de vacunación.

En tanto, se entiende por convocatorias con interacción entre los asistentes, todas las cuales están prohibidas en residencias particulares, aquellas cuando a la misma hora, en un determinado lugar, no se mantiene una ubicación fija entre estas personas, ni tampoco un metro de distancia entre los participantes, quienes no usan la mascarilla de forma permanente y se consume de alimentos. 

Algunos ejemplos de eventos con interacción son las ferias laborales, fiestas de matrimonios y actividades tanto sociales como aquellas en las que no se produce interacción pero en las cuales haya consumo de alimentos. 

En éstos, el aforo máximo será de 25 personas y 100, si todas tienen Pase de Movilidad, tratándose de recintos cerrados que cumplan el estándar de ventilación. Y, si éste encuentro se realiza en un espacio abierto o al aire libre, podrá haber hasta 100 asistentes y 200, cuando todos  hayan completado su proceso de vacunación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel