Actualidad
Por María Isabel Triviño , 15 de julio de 2021

Más de nueve meses esperó Osorno para volver a la ansiada fase 3

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

A partir de este jueves, la comuna tendrá al fin mayores libertades inherentes a la etapa de Preparación. Continuar en este paso depende de que osorninas y osorninos mantengan las medidas sanitarias.

Fueron casi nueve meses y medio, 284 días para ser precisos, los que tuvieron que pasar para que este jueves 15 de julio, a las 5:00 horas, Osorno al fin volviera a la fase 3 del Plan Paso a Paso, en la cual estuvo por última vez el 2 de octubre de 2020, ya que al día siguiente la comuna inició su segunda cuarentena.

Y, probablemente, Osorno ha sido una de las comunas del país que más tiempo ha estado en la etapa 1. El primer período de confinamiento se extendió desde el 30 de marzo de 2020 al 5 de mayo del mismo año. Tras el citado lapso que se prolongó entre el 3 de octubre y el 29 de noviembre, la comuna volvió por tercera vez a este régimen de restricciones entre el 14 de enero y el 15 de febrero, mientras que la cuarta y última cuarentena comenzó el 11 de marzo y duró hasta el 5 de mayo.

Por eso, con 153 días de cuarentena desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, el llamado es a que los osorninos y osorninas se cuiden, para no retroceder en el Plan Paso a Paso, sobre todo considerando la llegada al país de la variante Delta de Covid, que si bien no es más letal ni más mortal, sí es más contagiosa, según recalcó este miércoles 14 el seremi de Salud, Alejandro Caroca.

En este contexto, subrayó que “estamos teniendo más libertades, estamos mejorando nuestras cifras pero, para que esto se mantenga en el tiempo, requerimos de que cada uno de ustedes entienda y conserve las medidas de autocuidado”.

Al respecto, el doctor Caroca insistió en que es preciso perseverar “en el uso adecuado de mascarilla, el distanciamiento personal, el lavado de manos o la utilización de alcohol gel y, muy importante, la ventilación de los espacios cerrados”.

Son muchas las comunas de la región que sólo han durado un par de semanas en fase 3, debido al relajamiento de dichas medidas por parte de la población. 

Es de esperar que las osorninas y osorninos estén a la altura de esta libertad, que conlleva la responsabilidad de cuidarse y cuidarnos entre todos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel