Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de julio de 2021

Servel reitera las claves para estas Primarias Presidenciales 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Como la mayoría de los electores acude en horas de la tarde, no está de más recordar quiénes pueden votar y dónde deben ir, ya que debido a la fusión de mesas es posible que éstas se encuentren ubicadas en otro local.

En pleno desarrollo se encuentra la votación de estas Primarias Presidenciales 2021, que se extenderá de manera continuada hasta las 18:00 horas de esta jornada.

En esta región, el proceso se ha llevado a cabo sin mayores contratiempos ni incidentes de tipo electoral, aunque con muy bajas temperaturas y niebla. Esto no ha sido obstáculo para que, como ya es tradicional, en horas de la mañana hayan acudido a sufragar adultos mayores. 

De acuerdo a información proporcionada por el Servicio Electoral, a las 11:30 horas quedaron instaladas las 807 mesas receptoras existentes en Los Lagos, pudiendo votar sólo los militantes de los partidos integrantes de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad, además de los independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragar.

En ese contexto, junto con recalcar que los electores deben llevar su cédula de identidad o pasaporte, mascarilla y lápiz de pasta azul, Servel recordó las personas discapacitadas, quienes requieren asistencia, embarazadas y mayores de 60 años tendrán preferencia durante todo el horario de votación.

Asimismo, el Servicio reiteró el llamado a los votantes a consultar sus datos electorales antes de acudir a las urnas, ya que es posible que hayan sido cambiados de local, debido a la fusión de mesas. Para ello, pueden ingresar al sitio www.servel.cl o llamar al teléfono 600 6000 166. 

CÉDULAS

Según recalcó Servel, los electores deben marcar una sola preferencia, pues de lo contrario el voto será considerado nulo. Pero, si se ha equivocado, puede pedir a la mesa sólo una nueva cédula electora. 

Los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido.

En tanto, los independientes recibirán una cédula única con todos los candidatos de ambos pactos, debiendo votar sólo uno de los seis postulantes.

Para este proceso, eleccionario las mesas de sufragio contarán con tres tipos de cédulas electorales, del mismo tamaño y color blanco:

-Cédula única: tiene los nombres de los seis candidatos de ambos pactos y será entregada a electores independientes sin militancia.

-Cédula A: contiene los cuatro candidatos del pacto Chile Vamos y será entregada a militantes de los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata.

-Cédula B: tiene los dos candidatos del pacto Apruebo Dignidad y puede ser usada por militantes de los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

Asimismo, Servel recordó que no podrán sufragar en estas Primarias Presidenciales quienes estén afiliados a partidos políticos que no son parte de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad, ni tampoco las personas que no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio. Aquellos que tengan dudas sobre esta materia, pueden consultar sus datos en servel.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel